Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En Barranquilla se ratifica compromiso de resocialización

Pese a las desavenencias que hubo el día 7 de agosto cuando se inauguró el torneo de fútbol ‘Va Jugando’, la Alcaldía, líderes de pandillas y la comunidad están ratificando el compromiso de resocialización que se ha emprendido con 750 jóvenes de todos los sectores de Barranquilla.

En rueda de prensa de este viernes, la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, los líderes de las pandillas que hacen parte del programa; el consejero distrital de Seguridad, Guillermo Polo Carbonell; el director del Fondo de Seguridad, Jorge Ávila; el director de la Fundación Proceder, Royman Amaya, y dirigentes comunitarios de 16 barrios de las localidades Metropolitana, Suroccidente y Riomar, refrendaron el compromiso con este proceso y con la metodología de fútbol callejero ‘Va Jugando’.

El consejero Polo Carbonell afirmó que los incidentes que se registraron el 7 de agosto durante el evento de inauguración no empañan el desarrollo del proceso, que los resultados indican que el camino es correcto y que el Distrito mantiene su compromiso de “no más exclusión con estos muchachos”.

“Hay muchas oportunidades con una oferta articulada para quienes se mantengan en el proceso, que incluye mejoramiento de ingresos y calidad de vida con opciones laborales y de emprendimiento”, aseguró Polo Carbonell.

El director de la Fundación Proceder, Royman Amaya, hizo un reconocimiento a la alcaldesa Elsa Noguera y manifestó que ninguna administración se la había jugado por estos jóvenes.

Explicó que la metodología de fútbol callejero se adoptó debido a que los estudios realizados mostraron que “el fútbol es el factor común que tienen estos jóvenes de las pandillas, por eso se convierte en un espacio de reflexión adecuado para desaprender conductas asociadas con la violencia y las drogas, en un nuevo escenario donde es muy importante la participación de padres y comunidad”.

En la rueda de prensa también abundaron los testimonios de líderes de pandillas, como el de Elkin Hurtado, del barrio Carrizal, que afirmó que “nosotros queremos salir del conflicto, tener oportunidades para nosotros y nuestras familias, y con el proceso que tenemos ahora con la Alcaldía nos estamos integrando con los demás grupos y dejando atrás los conflictos”.

Consideró que “el ejemplo de quienes ya estamos cambiando va a servir para que se decidan los demás jóvenes que aún no han entrado en este proceso”.

Wilber Acosta, del corregimiento La Playa, agradeció a la alcaldía de Barranquilla y destacó los resultados logrados hasta el momento: “Estamos contentos con la alcaldesa, ya podemos salir a los parques, con la familia, somos como hermanitos y vamos pa’lante, esperamos que se mantenga este apoyo”.

Los líderes de las pandillas comprometidas con sacar adelante este programa ofrecieron disculpas a la ciudad por los incidentes del 7 de agosto y reiteraron su confianza en los resultados positivos para ellos y su comunidad, destacando que en sus sectores ya no se presentan enfrentamientos y están desapareciendo las divisiones territoriales que antes eran motivo de enfrentamientos frecuentes dentro de los barrios.

Luego de escuchar los testimonios de los líderes de pandillas, la alcaldesa Noguera recordó que esta iniciativa surgió cuando se encontraba en campaña y “muchas madres y abuelas, en vez de pedir vías o cualquier otra cosa, se acercaban a contarnos el drama de tener hijos y nietos con consumo de alcohol y drogas, y metidos en la violencia”.

La mandataria distrital reafirmó que el objetivo de este programa es ofrecer oportunidades a la población juvenil en situación de riesgo, en el marco del Plan Integral de Seguridad y Convivencia, que es una política pública de largo plazo a 10 años.

“Esto es apenas el comienzo, nos falta mucho, pero yo estoy muy contenta por la forma como los jóvenes están respondiendo. No importan las dificultades y vamos a tener muchas, pero nuestro compromiso es total con este proceso y con estos muchachos. Va jugando por la convivencia y por la seguridad de los barranquilleros”, resaltó.

La Alcaldía de Barranquilla trabaja actualmente en este programa con 750 jóvenes, equivalentes al 30% de una población de 3.000 muchachos de 96 pandillas, que ya cumplieron la primera fase y dieron inicio a la segunda. Una tercera fase del programa, prevista para final de este año comprende el apoyo a ideas de negocios que tengan mercado asegurado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese