Indicadores económicos
2018-06-21

Dólar (TRM)
$2.916,49
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.376,71
UVR, Ayer
$258,87
UVR, Hoy
$258,89
Petróleo
US$74,66

Estado del tiempo
2018-06-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 12:25

Marea max.: 18 cms.

Hora: 19:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-06-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estado comenzará a reparar a víctimas de Pita, en el Atlántico

Para las 32 familias que viven en la vereda Pita, jurisdicción del corregimiento Las Tablas en Repelón, la llegada del Gobernador del Atlántico, de funcionarios de la Unidad Nacional de Víctimas marcó el inicio lo que será el proceso de atención y reparación para quienes por culpa de los grupos armados debieron abandonar su terruño. 

El gobernador José Antonio Segebre lideró la comitiva de funcionarios del orden nacional, departamental y municipal que se trasladó hasta Pita, acto que significa el momento en que el Estado colombiano comenzó a reparar a las víctimas del Departamento del Atlántico. 

Segebre Berardinelli explicó que antes de terminar el 2014 ya estarán listas tres obras en la vereda en la cual habitan 102 personas, de 32 familias que viven en 19 casas. 

“Ya tenemos asegurada la reparación de todas las áreas recreativas. La plata está en la Gobernación son $150 millones que están en el presupuesto del 2014. Para el tema de las viviendas como no podemos intervenir porque los predios no están legalizados, hemos hecho una alianza con el sector privado de Barranquilla para que puedan tener los materiales para reparación y mejoramiento y El colegio de Pita ya tiene adjudicados recursos por otros $150 millones para la reparación de la planta física”, precisó. 

Para el Gobernador del Atlántico, “no se puede hacer la paz si no se reivindica a las víctimas de la violencia en el país, para que no se repitan esos hechos producto de pueblos bárbaros en donde no se respeta la vida”. 

Por su parte, la directora de gestión interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, Alba Helena García Polanco, indicó que era un momento muy importante para el Departamento y las víctimas de Pita porque se está socializando el diagnóstico del daño en el proceso de reparación colectiva. 

“Es un momento en donde la esperanza hace presencia y muestra como el trabajo decidido entre las víctimas y las entidades del Estado puede sacar adelante toda una comunidad. El proceso de reparación colectiva busca identificar cuál es ese daño que se le hizo a la comunidad como colectivo y subsanar los efectos, sin que eso afecte la reparación individual a la que cada una de las personas que fue víctima tiene derecho”, anotó la funcionaria. 

Precisó que lo que se está buscando es dejar la comunidad mucho mejor de lo que estaba antes, aplicando el concepto de la reparación transformadora. 

¿QUÉ PASÓ EN PITA? 

La presencia del frente 37 de las Farc a finales de los 90, en el corregimiento de Pita, los grupos de Autodefensas empezaron a estigmatizar y señalar a la población como colaboradores de la guerrilla. Allí hubo dos masacres, una en 2000 y otra en 2003, que generaron desplazamientos masivos y el homicidio de cuatro personas, en la primera, y tres más en la segunda incursión. 

Con el tiempo las familias fueron regresando voluntariamente y ahora están nuevamente en sus tierras, pero en ellos permanecen los recuerdos, el dolor, el daño individual y colectivo por lo que tuvieron que padecer en ese momento. 

OTROS CASOS DE REPARACIÓN COLECTIVA 

Además del caso de Pita, en el Atlántico se presentaron otras masacres y hechos que ameritan reparación colectiva; entre ellos, el sucedido en la vereda Cienaguita, corregimiento de Leña, municipio de Candelaria; en Casa Mayor, municipio de Piojó; en la Universidad del Atlántico y los sindicalistas de la empresa Coolechera. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese