Atlántico


Este mes ganaderos del sur del Atlántico recibirán reses preñadas

COLPRENSA

15 de diciembre de 2013 06:23 PM

Antes de terminar el año serán entregadas a 252 pequeños campesinos del sur del Atlántico las 1.260 reses preñadas que hacen falta del programa de repoblamiento bovino que implementó la administración departamental.

Luego de que en un principio los animales se entregaran en el Coliseo de Ferias de Sabanalarga, ahora los campesinos vinculados al programa los reciben directamente en los municipios. Las 261 familias beneficiadas de Repelón, Suán y Santa Lucía ya tienen la totalidad de las 1.305 reses que les corresponden.

En Campo De la Cruz, Candelaria y Manatí, 487 familias ya han sido beneficiadas con 2.435 vacas preñadas, restando en estas tres poblaciones los 252 pequeños campesinos que recibirán los 1.260 animales en los próximos 15 días.

El programa de repoblamiento bovino va acompañado de la implementación en las fincas del sistema silvopastoril, cuya meta es intervenir 3.000 hectáreas. Van 2.230 y las hectáreas pendientes por intervenir, así como las resiembras necesarias, se harán el próximo semestre, sujetándose al calendario climático, para un mejor aprovechamiento de los recursos.

IMPACTO ESPERADO

Con la implementación del proyecto, en tres años se espera recuperar con esta intervención integral aproximadamente entre el 30% y 35% del hato perdido, con base en los siguientes cálculos: 5000 hembras preñadas obtengan en el primer año, un 80 % de crías viables, es decir, 4000 cabezas más, representando un incremento real de 9000 cabezas. Esto es, un 22.5%. En el segundo año, atendiendo la realidad estadística de indicadores productivos esperados, las 5000 hembras nos podrán entregar un 70% de crías; es decir, 3.500 más, para un total de 12.500 cabezas, con lo cual, el indicador de recuperación ascendería al 31%.

En el tercer año, considerando que el 50% de las crías sean hembras reproductivas, se calculan unas 1.500 reses adicionales para un total de 14.000 reses.

Por otra parte vale la pena resaltar que con la introducción de un mejor ganado tipo leche, aunado a un mejor sistema de alimentación y al manejo de buenas prácticas ganadera, se espera que el promedio leche/vaca/día, pase del 3.2 a 6.0., generándose un efecto multiplicador en la producción láctea, superior al porcentaje de recuperación.

La implementación del sistema silvopastoril además de garantizar una mejora sustancial en los suelos, mejores condiciones de alimentación, mayor humedad en los suelos, disminución de temperatura para un mayor confort de los animales y reserva alimenticia para las épocas críticas, dada la rotación de los animales en forma sistemática, permite aumentar la capacidad de carga por hectárea de manera sustancial.

Además de esta iniciativa, se espera la generación de nuevas propuestas productivas que permitan complementar el desarrollo socio económico de Sur del departamento del Atlántico, con estrategias como ésta, en las que se ha producido una armónica intervención de los sectores público, del orden nacional y local con los empresarios del campo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS