Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Expertos holandeses estudian erosión costera en el Atlántico

Expertos del Gobierno de Países Bajos, que están trabajando en los términos de referencia del plan maestro sobre erosión costera en Colombia, visitaron las playas del Atlántico en donde adelantarán los proyectos demostrativos que permitirán definir las acciones de prevención del fenómeno que está afectando los litorales de nuestro país.

El Gobernador José Antonio Segebre hizo el recorrido con los especialistas de la embajada de Holanda y con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por las playas de Santa Verónica, Puerto Velero, Salgar y la desembocadura del río Magdalena en el sector de Bocas de Ceniza.

“Para nosotros es de primordial importancia las acciones que se deben adelantar para frenar el proceso de erosión costera y por eso estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno Nacional”, indicó el mandatario departamental.

La directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Elizabeth Inés Taylor Jay, explicó que el objetivo del recorrido era identificar los puntos más problemáticos sobre la zona costera del Caribe colombiano.

“Hoy estamos en el Atlántico, pero ya hemos hecho un recorrido intenso en por Magdalena, Bolivar, San Andrés, Providencia con los expertos de Holanda que están ayudando a Colombia a pensar en un proyecto de Plan Maestro para la zona costera colombiana”, expresó la funcionaria.

Destacó que el objetivo es tener una visión conjunta de todos los sectores públicos y privados para conjugar una sola visión y trabajar todos hacia el logro de un solo objetivo.

“Estamos tratando que ese pan maestro se enfoque en soluciones que tengan en cuenta las fuerzas de la naturaleza, es decir que se tengan en cuenta los sistemas de corrientes, sistemas de mareas, las obras que ya se han ejecutado y de qué manera están operando los ecosistemas, que son la infraestructura natural que le dan protección a las zonas costeras”, agregó.

Alicia Lozano, oficial del programa del Reino de los Países Bajos, indicó que están trabajando de la mano con el Ministerio de Ambiente en la construcción de un Plan Maestro de Zonas Costeras, que es un tema en el que Holanda tiene un valor agregado porque es una de las grandes áreas de experticia.

“Estamos elaborando los términos de referencia con un experto holandés y haciendo la revisión de unas zonas piloto donde eventualmente se podrían hacer unos proyectos demostrativos de un concepto que manejan los holandeses que se llama “building with nature” (construyendo con la naturaleza), explicó.

CONSTRUYENDO CON LA NATURALEZA

La visión del Plan Maestro en el cual están trabajando los holandeses, busca identificar dónde está la capacidad de estos ecosistemas para adaptarlos a los procesos que frenen la erosión costera.

Un ejemplo es lo que está haciendo Holanda con la construcción de grandes dunas, que son acumulaciones de arena muy grandes sobre la margen de la costa y eso se convierte en un sistema que amortigua el embate de las olas y las marejadas y todo lo que ocurre en el sistema oceanográfico.

Para los expertos del Ministerio de Ambiente, no necesariamente las soluciones implementadas anteriormente para frenar la erosión costera han sido efectivas y por el contrario han generado una problemática mayor y una muestra palpable es lo que está ocurriendo en la carrera Ciénaga Barranquilla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese