Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Exploración de hidrocarburos, nueva oportunidad de empleo

-A A +A
 

En Barranquilla se inició el proceso que busca preparar a jóvenes estudiantes sobre el proceso de explotación de recursos naturales costa afuera, como una nueva alternativa de generación de empleo, teniendo en cuenta que el mar Caribe colombiano concentra buena parte de la actual actividad exploratoria de Ecopetrol y empresas internacionales.  

Con este propósito, la Gerencia de Proyectos Especiales de la Alcaldía Distrital realizó el primer foro sobre ‘Retos y Oportunidades del Offshore en Colombia’, que también le da cumplimiento a la ley en cuanto a la atención a esta industria en la cadena de suministro de talento humano.

El ‘offshore’ es conocido en Colombia como el proceso de explotación de recursos naturales, en este caso, hidrocarburos, fuera del territorio continental, pasando por diferentes profundidades, cada una con tecnología diferente de perforación, construcción y desarrollo de los campos.

En Colombia se han adjudicado 24 bloques para exploración ‘offshore’ en los últimos  años, cerca de 10 de las compañías más grandes del mundo y con mayor experiencia están comprometidas con esta actividad en nuestro país, y se proyectan 10 pozos exploratorios en los próximos cinco años, mientras Ecopetrol ya ha confirmado públicamente los hallazgos de hidrocarburos en los pozos Orca-1 y Kronos-1, en aguas del mar Caribe colombiano.

El foro ‘Retos y Oportunidades del Offshore en Colombia’ se llevó a cabo en el Hotel Country Internacional, con asistencia de la gerente de Proyectos Especiales del Distrito, Madelaine Certain; el asesor externo del Distrito, Luis Gómez, y con participación de estudiantes de 10º y 11º grado de los colegios distritales Carlos Meisel, José Consuegra, Hilda Muñoz, La Esmeralda y Santo Domingo de Guzmán, además de estudiantes del Sena, Inca y del programa Universidad al Barrio.

Los conferencistas invitados fueron: Armando De Lisa Bornachera, capitán de Fragata, profesional en Ciencias Navales, ingeniero civil y magíster en Oceanografía Física, quien ha ocupado cargos a bordo de los buques tipo fragata, patrulleras y buques de investigación científica marina de la Armada Nacional y de la Dirección General Marítima-Dimar. Además, Alberto Torres, administrador de empresas de la Universidad del Norte, con 9 años de experiencia en Logística Offshore, con participación en proyectos en México, Honduras, Venezuela, Trinidad, Guyana, Brasil, Argentina y Colombia, actualmente se desempeña como Business Development Manager de la Unidad Offshore de Coremar.

También estuvo presente Alcides Santander Mercado, docente investigador tiempo completo en la Universidad del Norte, director del Centro de Excelencia en Puertos, Transporte y Logística, con doctorado en Ingeniería Industrial, University of South Florida.

Según la gerente de Proyectos Especiales del Distrito, Madelaine Certain, “la exploración de hidrocarburos costa afuera se proyecta con un gran potencial de posicionamiento como plataforma logística y de servicios para la industria del petróleo y gas, y Barranquilla tiene en este sector económico nuevas oportunidades que aprovechar con la formación adecuada del recurso humano necesario”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65840 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aun con alto riesgo de contaminación

La sociedad Cartagenera, necesita de proyectos productivos, bien remunerados y sostenibles (es lo que realmente puede cambiar el tema de inseguridad, mototaxismo, etc). A pesar del alto riesgo de contaminación se necesitan este tipo de proyectos. Pero que en verdad se den las oportunidades de empleos bien remunerados a la gente de la región y que no solo sean los buenos puestos para los cachacos y para los de acá, solo empleos de bajos salarios.
¡Cartagena es lo maximo!