Atlántico


Gobernación del Atlántico lanza campaña cero niños quemados con pólvora

EL UNIVERSAL

21 de noviembre de 2013 03:47 PM

Dos médicos especialistas expusieron los efectos nocivos de la pólvora y reiteraron una vez más los peligros a los que se exponen los menores al entrar en contacto con sustancias a base de pólvora.

Los invitados por la Gerencia de Capital Social de  la Gobernación del Atlántico, en el marco de la campaña ‘Cero’, fueron el médico toxicólogo Agustín Guerrero y el médico pediatra Libardo Diago, quienes coincidieron en manifestar en que el fósforo blanco que contiene los populares traqui-traqui es extremadamente peligroso, a tal punto que ingerir esta sustancia ocasiona una muerte silenciosa.

“Este es uno de los tóxicos más letales en el mundo. Esta sustancia tiene el inconveniente que evoluciona diferente a los demás tóxicos porque cuando es ingerido comienza a ulcerar el tubo digestivo, el niño presenta vómitos, dolores abdominales y a veces diarrea con sangre, pero estos síntomas pueden durar entre 12 y 24 horas lo que puede confundir a los padres porque en las 48  horas siguientes, el hígado estaría destruido y cuando esto ocurre ya no hay reversa”, explicó el toxicólogo Guerrero.

El pediatra Libardo Diago, quien lleva más de 30 años advirtiendo sobre los peligros del mal uso de la pólvora, sostuvo que no hay que bajar la guardia sobre este particular y destacó el rol de los medios de comunicación en todo este proceso.

“Si ustedes (los periodistas) no están recordando todos los años lo que esto ocasiona, llegará un momento en que a la gente se le olvide”, dijo.
Agregó que en los últimos años, en Barranquilla, no ha habido casos que lamentar y por ello se hace más que necesario no perder el terreno ganado.

El gerente de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, Luis Tapia García, promotor de la campaña ‘Cero’ solicita a las alcaldías de los municipios del Departamento que adopten esta iniciativa para conservar los indicadores de cero niños con quemaduras graves en los dos últimos años.

“Hoy el llamado es cero pólvora a los niños del Departamento y lo que queremos es que cada municipio adopte esta campaña para que pongan toda su dinámica y se aplique al trabajo cotidiano”, anotó Tapia García.

Hay que recordar que el lanzamiento de la campaña ‘Cero’ para decir No a la pólvora se lanzó el 8 de noviembre pasado en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico y se contó con la participación de la Reina del Carnaval de Barranquilla 2014, María Margarita Diazgranados Gerlein.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS