Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobernación del Atlántico pone en marcha plan de atención en salud para reos

La Gobernación del Atlántico anunció que ya empezó la intervención para buscar soluciones al problema de salud que existe en la Cárcel Modelo de Barranquilla, con la implementación de un plan de atención que incluye la participación del Hospital Niño Jesús.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa habló con los representantes de derechos humanos de cada uno de los patios y les manifestó que lo primero que se está haciendo es un estudio de riesgo para identificar las patologías que hay en el penal y empezar a priorizarlas.

“Hay que aclarar que los internos de la Cárcel Modelo no son un problema para el Estado, por el contrario, ellos hacen parte del Estado y nosotros tenemos que trabajar para que tengan las condiciones necesarias y puedan pagar su deuda con la sociedad de una manera digna”, indicó Verano De la Rosa.

Según explicó la directora del Hospital Niño Jesús, Alexandra López Pérez, personal del centro asistencial se trasladará hasta el penal para complementar la atención primaria que se brinda en la Cárcel.

“Lo que estamos haciendo es algo muy novedoso, porque vamos a traer nuestro equipo de especialistas y apoyo diagnóstico y terapéutico para brindar atención intramural. Este mismo modelo lo vamos implementar en la Penitenciaría de El Bosque”, señaló la gerente del Hospital Niño Jesús.

El secretario de salud del Atlántico, Armando De la Hoz, manifestó que con la caracterización de las enfermedades les permitirá tener los argumentos para decirle a la Fiduciaria La Previsora, encargada de prestar servicios de salud en La Modelo, que deben tener dentro del penal los elementos necesarios para prestar atención a todas estas patologías.

EMPRENDIMIENTO, RECREACIÓN Y CULTURA

En esta reunión, en la que participaron todos los estamentos involucrados en la problemática, también se trataron otros asuntos en los que la Gobernación del Atlántico estará brindado apoyo. Uno de esos compromisos será el respaldo jurídico. A la fecha hay dos abogados de la Administración Departamental haciendo asesorías a los internos, pero este número va aumentar, según lo manifestó el Gobernador.

Además, dentro de poco se va entregar una sala de audiencias dotada con todos los equipos tecnológicos para que los internos puedan atender sus citaciones con los juzgados de manera virtual.

“Con esto solucionaremos el problema de la inasistencia a las audiencias por falta de personal del Inpec, en estos momento la sala ya está construida, solo falta hacer la dotación", indicó Verano.

Otra de las acciones en las que la Gobernación pondrá especial atención será en la generación de emprendimientos, para esto se harán capacitaciones a los internos y se buscará alianzas con el sector privado. “Cuando salgan de aquí serán personas con un oficio y tendrán alternativas, lo que no queremos es que cuando estén en libertad vuelvan a delinquir por la falta de oportunidades y porque en la cárcel no aprendieron nada".

Adicionalmente, se revisarán las minutas de los alimentos y se estarán llevando elementos de higiene personal y aseo del penal; además, se establecerá un apoyo con la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico para organizar la biblioteca de la Cárcel Modelo.

En esta reunión estuvo presente el secretario del Interior, Guillermo Polo; la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la representante de Unidad Nacional de Servicios del Sistema Penitenciario (Uspec), Juliana Martínez; el personero distrital, Jaime Sanjuán y representantes de la Defensoría del Pueblo y veedurías ciudadanas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese