Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobernación y Alcaldía se unen para promocionar derechos de la mujer

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Gobernación del Atlántico en alianza con la Secretaría Distrital de Gestión Social, desde su programa Mujer y Equidad de Género de Barranquilla, están uniendo esfuerzos para promover los derechos de la mujer en esta sección del país.

Por iniciativa de esta dos entidades, 386 atlanticenses serán, desde sus roles de participación social, multiplicadores voluntarios de los alcances jurídicos y  sociales de la Ley 1761 de 2015 o ‘Ley contra el feminicidio o Ley Rosa Elvira Cely’, como resultado de la jornada de difusión de su contenido que realizó la defensora de los derechos humanos, Isabel Agatón.

“Además del deber de las instituciones de velar por la seguridad de las mujeres y evitar cualquier tipo de violencia contra el género femenino, la sociedad también tiene el deber de contribuir al mensaje de cero tolerancia a esa conducta. Antes solo podía denunciar quien sufría el maltrato, hoy lo la denuncia puede hacerla cualquier persona”, manifestó Agatón.

Integrantes de la ruta de atención a la mujer víctima, docentes y profesionales de la salud participaron en esta jornada de capacitación sobre los alcances jurídicos y sociales de la Ley. La conferencia-taller se realizó en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico.

La conferencista Isabel Agatón manifestó que la formación sobre los tipos de violencia contra las mujeres y la perspectiva de género ha estado ausente en la academia del derecho, donde están los futuros jueces, fiscales y comisarios.

“Debemos hacer énfasis en que los servidores públicos deben conocer los tratados internacionales y leyes como la de ‘Rosa Elvira Cely’ para que, tal como lo ha establecido la Corte Constitucional,  incorporen nuevas herramientas de información y marcos interpretativos que permitan liberar la carga probatoria y reconocer que las amenazas son una forma de violencia además de la física, la psicológica, la intimidación, el ejercicio de poder que limita la libertad y autonomía de las mujeres”, expresó Agatón.

Dijo también que este tipo de eventos oficiales demuestra el claro compromiso de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla de trabajar por el bienestar integral de sus mujeres.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez, agradeció el reconocimiento que hicieron la jurista Isabel Agatón y la mesa de seguimiento a la ruta contra la violencia al género femenino por la gestión que lidera para posicionar las políticas públicas de la mujer en todo el Departamento.

“Nuestra prioridad es consolidar al Atlántico como un territorio líder en la implementación de políticas públicas para difundir y hacer valer los derechos de la mujer, especialmente el derecho a la vida, el cual es inviolable, sagrado e imprescriptible, tal como lo establece el pacto de Usiacurí, herramienta de socialización masiva suscrita por más de 2 mil mujeres”, indicó la funcionaria.

La Secretaría de la Mujer y Equidad de Género ha suscrito compromisos con 16 Alcaldías del Atlántico para implementar las oficinas de Atención a la Mujer y las correspondientes políticas públicas, como instancias de trabajo articulado que contribuyan a suprimir los indicadores de violencia contra la mujer.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, destacó la receptividad que tuvo esta jornada formativa, cuyo propósito es concientizar tanto a instituciones como a la sociedad en general de la responsabilidad que tienen todos los sectores para velar por la seguridad y bienestar de las mujeres.

“Cuando se ofende o se maltrata a una mujer las consecuencias las sufre todo el núcleo familiar por el rol determinante que tiene el género femenino en la construcción de la sociedad, por eso siempre hemos sido defensores de las políticas públicas de la mujer para que, desde las instituciones, les podamos brindar apoyo y herramientas que les permitan una autonomía integral sin aceptar ningún tipo de sometimiento en su entorno”, precisó el mandatario departamental.

“Esta clase de espacios son necesarios para el desarrollo de una Capital de Vida como la que está construyendo el alcalde Alejandro Char, y por eso en cada programa se promueve la formación de quienes lideran procesos y organizaciones sociales en distintos ámbitos”, expresó la asesora del programa Mujer y Equidad de Género del Distrito, Helda Marino.

La funcionaria terminó diciendo que “es importante seguir insistiendo en estos espacios que les permiten a todos, y en especial a los que trabajamos como funcionarios, o líderes de comunidades, conocer lo que se está haciendo en nuestro país por los derechos de las mujeres porque es el mejor camino para trabajar por ello”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese