Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobernadores del Caribe proponen un gestor operador para el sistema energético

-A A +A
 

En un documento que será enviado a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND), los gobernadores del Caribe le presentarán al presidente Manuel Santos, la propuesta de que un nuevo gestor operador asuma el servicio de energía eléctrica en la Región.

Así lo informó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien explicó que este nuevo actor contrataría con Electricaribe las redes de distribución porque esta empresa es la propietaria de estas.

Este encuentro ocurrió en el marco del Foro Ciudad Caribe Colombia que se realiza en el Centro de Convenciones, en Cartagena.

Verano De la Rosa explicó que este esquema ya ha sido usado en el Chocó y el Cauca donde ha dado muy buenos resultados. Dicho gestor, entraría a operar una vez se negocien los términos con los que asumirían la responsabilidad del suministro de energía en el Caribe.

“Una vez ellos hagan este arreglo, entrarían a pagar un canon de arrendamiento por las redes e invertirían los $1.1 billones en las redes locales de distribución que Electricaribe no ha podido hacer en los últimos 10 años, con esto se garantizaría las condiciones regulatorias, repotenciaría el servicio y se recuperaría la confianza que se ha perdido”, manifestó el gobernador del Atlántico.

Indicó que la entrada de este operador conllevaría a unos ajustes regulatorios con base en la realidad del mercado de la Región Caribe debido a que el esquema actual encarece la energía en esta zona del país.

“En la medida en que haya confianza en el servicio se podrá hacer un plan para recuperar los usuarios no regulados que han migrado a otros comercializadores por la falta calidad”, explicó el mandatario departamental.

Este nuevo operador tomaría en arriendo las redes con una opción de compra y dispondría de los recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Conectadas (Faer) y del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) que se esperan recibir en los próximos años y con los que se propuso, en la Cumbre Energética del 14 de enero, en Barranquilla, hacer una pignoración para constituir un patrimonio autónomo y se puedan hacer las inversiones que se requieren.

El presidente de la Federación de Departamentos (FND), Amilkar Acosta, explicó que si se aprueba esta propuesta, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) debe expedir un documento Conpes que permita constituir la modalidad de gestor operador y que, además, estará armonizado con el Conpes con el que se comprometió el presidente Santos y en el que las inversiones del Plan5Caribe serán consideradas de interés estratégico nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GOBERNADOR CUIDE SUS SEGUIDORES

Señor gobernador de bolívar que pasa con sus seguidores hay una señora que estuvo de cajera o tesorera cuando usted estuvo de director de IDERBOL que se anda quejando por que supuestamente ella le entregaba mas de 90 millones de pesos de comisión mensual de los clubes patrocinados por IDERBOL ademas de que le puso unas buenas votaciones en las elecciones donde usted fue nombrado gobernador y ahora simplemente le ha dado una simple OPS de 3 MILLONES DE PESOS ahora no lo baja de [-- Censurado --], MP ETC,ETC.