Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobernadores presentan ante el Congreso el proyecto de ley 'Ley de Regiones'

Con el propósito de convertir a Colombia en un país de regiones autónomas el Ministerio del Interior, con el liderazgo del gobernador Eduardo Verano, presentará este 20 de julio el proyecto Ley de Regiones en el inicio de la nueva legislatura del Congreso de la República.

La firma de un manifiesto por parte de los ocho gobernadores de la región Caribe el pasado 28 de junio en Cartagena, como un primer paso hacia la constitución de una región como Entidad Territorial (RET), fija la meta de las regiones de lograr autonomía, equidad y eficiencia en la administración de los recursos.

Aunque la Constitución establece un derrotero hacia la descentralización en los artículos 306 y 307 cuando menciona que dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Lo cierto es que se ha avanzado muy poco en este camino y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial —1454 de 2011 o también conocida como Loot— presenta vacíos porque no es claro cómo esta unión puede convertirse en una entidad territorial distinta a las ya existentes (departamentos y municipios).

La Ley de Regiones, como así se denomina la iniciativa legislativa, da un salto a la consolidación de entidades territoriales regionales con autonomía política y fiscal. ¿Cómo es esto posible?

El gobernador Eduardo Verano afirma que el proyecto de ley plasma un gran acuerdo nacional que se ha venido gestando desde las regiones. “Se abre el espacio necesario para disminuir el tamaño del Estado central para que puedan aparecer las regiones como una organización mucho más eficaz y eficiente; que realmente mejore las condiciones de sus habitantes, de un desarrollo fundamentado y basado en un organización territorial ágil”.

A la fecha, las asambleas de Magdalena, Bolívar, Córdoba y Atlántico han dado el aval a los gobernadores para la conformación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP), primer paso de la RET; se encuentran en proceso de aprobación La Guajira, Sucre, San Andrés y Cesar.

EL CAMINO HACIA LA AUTONOMÍA

El gobernador Verano ha sostenido varias reuniones con el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el actual jefe de la cartera, Guillermo Rivera Flórez; el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega; el presidente de la Federación Nacional de Gobernadores (FND), Plinio Olano, y los gobernadores del país para acordar los términos del proyecto.

Y saben que la prueba de fuego será en el Congreso. Para su aprobación, se requiere la mayoría absoluta de los votos de los miembros del Senado y la Cámara de Representantes.

“Agradecemos al ministro Rivera y a su equipo porque somos consientes del apoyo que ha brindado a esta iniciativa desde que estaba el ministro Juan Fernando Cristo, pero nuestra intención es alcanzar el objetivo, por eso, tomamos la decisión de presentar la Ley de Regiones en la próxima legislatura del Congreso”, anotó Verano.

La conformación de las nuevas entidades territoriales tendría dos pasos: constituir la RAP por medio de la autorización de las asambleas a sus gobernadores, posteriormente se firmaría un convenio que pasaría al Congreso para que la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) dé el concepto favorable.

Una vez constituida la RAP, deberán pasar dos años para iniciar al proceso de cambio a ente territorial. Nuevamente, se necesitaría un concepto favorable de la COT, después el Congreso crearía una ley para la conformación de esta región como ente territorial y por último se sometería a un referendo para que los ciudadanos elijan.

LA PAZ SE CONSTRUYE DESDE LAS REGIONES

El secretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico, Rachid Náder Orfale, designado por la FND para hacer parte de la comisión redactora del texto de la Ley de Regiones, explicó que la razón de esta iniciativa es acabar con las inequidades y los índices de pobreza que ostentan los territorios alejados del centro del país.

“El conflicto demostró que, en gran parte, la violencia del país se dio en las regiones que estaban descuidadas por un Estado centralista. Un Estado escuálido porque su capacidad de gestión no llegó a las regiones. Por eso se hace necesaria la descentralización; transferir funciones a entidades distintas y hacer un ejercicio de la función pública más eficiente y eficaz”, afirmó Náder Orfale.

Y considera que la Ley de Regiones le daría la posibilidad a las RET de tener recursos a través del acceso al Sistema General de Participaciones (SGP), órganos de administración y nuevas competencias. Por ejemplo, la asamblea regional tendría la potestad de resolver problemas limítrofes entre los departamentos que la conforman.

GOBERNADORES RESPALDAN

El gobernador de Nariño, Camilo Romero, señaló que la Ley de Regiones es una deuda del Estado con los territorios y hace parte del reconocimiento de la diversidad que existe en el país.

El mandatario afirmó que la búsqueda de la autonomía regional no puede convertirse en una pelea de la periferia con el centro, por el contrario, debe estar enmarcada en el espíritu de la reconciliación nacional.

Uno de los motivos más sobresalientes para apoyar la iniciativa legislativa es la lucha contra la corrupción. “En Nariño construimos un modelo de gobierno abierto para combatir la corrupción, es un ejemplo de cómo se puede gobernar de manera transparente desde las regiones”, indicó Romero.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, manifestó que está probado que el centralismo le hecho mucho daño a las regiones; además, destacó que en la periferia hay la capacidad y las condiciones para impulsar su propio desarrollo.

“El centralismo siempre tendrá la vocación de defenderse y nosotros con argumentos trataremos de convencer que lo mejor para el país es que las regiones sean autónomas para que puedan consolidar una nación fuerte desde los territorios”, terminó diciendo el mandatario bolivarense.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese