Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Hacedores músicos del Carnaval protestaron en Barranquilla

-A A +A
 

La indignación y molestia que se vivió en las redes sociales no se manifestó en la vida real. De las miles de personas que se quejaron por lo sucedido en la Batalla de Flores y el Festival de Orquesta, solo un bajo porcentaje se presentó este domingo en la Plaza de La Paz en Barranquilla, después de las 10 de la mañana, para protestar por el manejo que se le dio a las pasadas carnestolendas.

Uno a uno fueron llegando representantes de diferentes agrupaciones como Gallo Giro, Candela Viva, Pollera Colorá, La Misma Vaina, Son de Millo, La Vaina ya se Formó, La Sabrosa, La Guapachosa, La Gigantona, entre otras, sumadas a personas del común que se sintieron indignados por el trato que se tuvo con los hacedores del Carnaval.

“Le pedimos a las autoridades que nos permitan reunirnos (Alcaldesa, Gobernador, Diputados y Concejales) y que se aplique la ley 1617 del 5 de febrero de 2013 en donde reza que el patrimonio cultural e inmaterial es responsabilidad del Gobierno y que el Estado puede convenir con instituciones de reconocida idoneidad, pero sin ánimo de lucro. A partir de allí tenemos que encontrarle el camino adecuado para que ese patrimonio pueda preservarse, tener sostenibilidad y que los actores sean tratados dignamente y valorados por lo que aportan”, comentó Carmen Meléndez, directora de Palma Africana.

FALTA DE APOYO ECONÓMICO

Otra de las razones por las que se generó este plantón fue para pedir mayor apoyo económico para los actores de las fiestas, así como se da para otras fiestas de este estilo en otras partes del territorio nacional.

“Lo que necesitamos es billete. Tenemos que tocar las puertas del Ministerio de Cultura para que nos den dinero así como lo hacen con el Carnaval de Negros y Blancos. Tenemos que unirnos y seguir protestando hasta que nuestra voz sea escuchada”, aseguró Max Visbal, director de La Pollera Colorá.

Los protestantes se trasladaron a las afueras de la Casa del Carnaval para exponer sus quejas y se comprometieron a realizar, dentro de 15 días, un minicarnaval que partirá desde la 72 y en donde esperan que esté presente Carla Celia, directora de Carnaval S.A.

LOS MÚSICOS SE UNIERON

Los cantantes Álvaro Ricardo y Molly Dick, exvocalista de Los Melódicos, también se sumaron a este plantón haciendo un llamado para preservar la música tradicional del Carnaval.

“No vengo hacer protesta hacia nadie sino solo a pedir que salvemos nuestra tradición, la cumbia, el porro, el fandango, el mapalé, las comparsas, la esencia de lo nuestro. Que en el Festival estén los artistas consagrados porque en este vimos gente que no ha grabado ni un disco y nosotros no nos pudimos presentar porque nos pusieron un turno a las 2:30 de la mañana”, comentó el intérprete.

Por su parte, Molly estuvo en la Plaza de La Paz con la idea de encontrarse con viejas glorias de la música caribeña. “Hay que hacer algo, no solo protestar, sino presentar soluciones porque así vamos a estar todos los años. Que la gente que tiene en sus manos la organización del Carnaval escuchen, agarren algo y empiecen a enderezar lo que está torcido”, aseguró la cantante.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese