Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Jóvenes del Atlántico se han capacitado en prevención al consumo de alcohol

-A A +A
 

En el marco de las estrategias multisectoriales entre las secretarías de Salud y Educación de la Gobernación del Atlántico y la Policía Antinarcóticos, 51.000 jóvenes del Atlántico han recibido capacitación en prevención al consumo de alcohol.

El subsecretario de Asesoría y Asistencia en Seguridad Social de la Secretaría de Salud del Atlántico, Hernando Viloria Eljach, manifestó que la estrategia obedece a la preocupación de la Administración Departamental por la tendencia al consumo de alcohol a temprana edad. 

“Los jóvenes en la etapa de la adolescencia se sienten adultos porque se pueden ver como tal pero todavía no han alcanzado la madurez necesaria para tomar decisiones acertadas y si no existen lazos afectivos fuertes con sus padres, generalmente, toman decisiones equivocadas que los pueden llevar al consumo de alcohol y psicoactivos”, dijo Viloria.

Agregó que el propósito es que los jóvenes capacitados se conviertan en multiplicadores para masificar la información a todos los menores del Atlántico.

PLAN DEPARTAMENTAL

El documento preliminar del Plan Integral Departamental de Drogas de Atlántico  2016 - 2019 fue aprobado por el Ministerio de Justicia y del Derecho en alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y el Consejo Seccional  de Estupefacientes.

La aprobación se realizó luego de revisar los resultados del taller de ajuste al plan y diferentes estudios sobre consumo de alcohol en población escolarizada como el de la Corporación Nuevos Rumbos, año 2015,  que se hizo en 7 ciudades del país entre las que se encuentran Barranquilla y Sabanalarga.

Los instituciones participantes en el consejo fueron: delegados de la Procuraduría Regional, Cuerpo Técnico de Investigación, Seccional de Aduanas, delegados de Secretarias del Interior, Educación, Planeación y Salud del Atlántico y Barranquilla, comandantes de Policía Antinarcóticos, Segunda Brigada, Fuerza Aérea, Guardacostas, Instituto de Medicina Legal, Defensoría del Pueblo, SIJIN, Área Metropolitana, DIAN, INPEC, entre otros.

Las autoridades indicaron que continuarán con el control del microtráfico en los colegios.

RESULTADOS DE ESTUDIO

Con la finalidad de mostrar el panorama general de Colombia en la temática de consumo de alcohol en menores de edad se socializaron algunos de los resultados del estudio en el que la cerveza ocupa el primer lugar: 48,1 % reporta ser la primera bebida alcohólica ingerida, seguida por el vino con un 33,4 % y el ron/aguardiente con 27.9 %.

El estudio también revela que en el País ha aumentado significativamente el consumo por vez primera de bebidas artesanales como chicha, guarapo u otra bebida del 2.3 % al 7.4 % del año 2008 al 2013.

De acuerdo al estudio el consumo se inicia a los 10 años de edad y alcanza un aumento significativo a los 15 años, lo que se evidencia al comparar los resultados del año 2008 (26 %) con los del 2015 (28 %) y en la descripción del comportamiento de jóvenes escolarizados encuestados que aseguran consumir alcohol una vez al mes o más.

En sus resultados el estudio divide el consumo de alcohol en menores de edad en tres categorías: alto consumo, consumo regular y consumo selectivo y registra que el 81 % de los menores que se encuentran en la categoría alto consumo ingieren alcohol en presencia de padres de familia en comparación con aquellos que fueron categorizados en el consumo experimental, de los cuales solo el 14 % lo han realizado en presencia de sus familiares.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese