Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los niños fueron protagonistas en su propio carnaval

La alegría de los infantes se hizo presente este domingo a lo largo y ancho de las carreras 53 y 54, por donde pasó el desfile de los Reyes del Carnaval de los Niños, que estuvo encabezado por Alejandra Santiago y Gabriel Primera, quienes con su carisma contagiaron a los miles de espectadores que se apostaron en las aceras de las vías.

Desde las 11:00 de la mañana 202 grupos folclóricos de grupos danzantes, unos 17 disfraces colectivos, cinco grupos de letanías y otros dieciséis grupos de los municipios del Atlántico y del resto del país empezaron a salir desde cale 70 con carrera 53.

Además de los de Barranquilla se hicieron presentes de Sabanalarga, Puerto Colombia, Galapa y Santo Tomá, por el resto del Departamento, pero también desfilaron de Bogotá, San Onofre (Sucre), Cartagena, El Banco y Plato (Magdalena).

Entre las invitadas especiales estuvo Totó ‘La Momposina’, quien estuvo acompañada del profesor Julio Adán Hernández y de la esposa de éste, Ana María Rúa, quienes fundaron los programas radiales Voz Infantil y Hola Juventud, que celebraron 40 y 30 años de creados, respectivamente.

Las diferentes Casas Distritales de Cultura asistieron con sus alumnos, quienes fueron los que abrieron el desfile y durante el recorrido pusieron en escenas todo su talento, ya fueron tocando instrumentos o en su defecto realizando danzas y bailes que contagiaron a los también niños, que con sus padres o familiares se apostaron a lado y lado de la vía.

El desfile contará con 15 mini carrozas diseñadas y elaboradas especialmente para niños, por Alfredo Miranda, Orlando Pertúz y Hernando Arteta, las cuales están inspiradas en las danzas tradicionales del Carnaval de manera animada y decoradas flores, hadas y grandes figuras de fantasía.

Alejandra y Gabriel, los Reyes del Carnaval, desfilaron a bordo de la mini carroza ‘Fauna Magdalena’, diseñada por Hernando Arteta, elaborada por José Arzuza y auspiciada por la empresa Zenú.

La puesta en escena de los menores fue igual o superior a la de los años anteriores. Se pudo apreciar, entre otros grupos a La Unidad Artística Dancemos, de Sabanalarga; Tradición Karibe Infantil, de Puerto Colombia; la Comparsa Zamburu, de Sabanalarga; Son Candela, de Puerto Colombia; Semillero del Folclor, de Cartagena; Corporación Cívica Amigos del Barrio Pastrana,  de Puerto Colombia; Carnavaladas, de Sabanalarga; Fundación Futuro y Valores, de Puerto Colombia; Fundación Magik Danza, de Corozal de Sucre; Fundación Ecocultural La Gozadera, de Plato Magdalena; Escuela de Danzas Aljary, de Plato Magdalena; Grupo de Danzas Tambor Samario de Taganga, Colegio Distrital  Charry de Bogotá, Disfraces Países del Mundo, de Galapa; la Asociación de Artistas Plásticos del Magdalena, las Faroticas de Talaigua, el grupo de danzas del Colegio Marie Paussepin, Comparsa Orígenes, Centro Artístico Mónica Lindo, Shamshya Belly Dance, Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Comparsa el Sabor de la Tradición, Institución Educativa Distrital Octavio Paz, Escuela de Danzas Marly Hernández, Comparsa Rumberitos del Hipódromo y Comparsa Carnaval y Más Ná.

También hicieron parte del desfile las diferentes reinas de las corporaciones, Cajas de Compensación, como Confamiliar y Combarranquilla; de igual manera los reyes infantiles de las grandes cadenas de almacenes que están asentadas en Barranquilla.

Las reinas populares también se hicieron presentes. Ellas lucieron vestidos alusivos a caricaturas o personales de la televisión nacional y mundial. No podía falta la Reina del Carnaval Stephanie Mendoza Vargas, quien los acompañó luciendo un traje de fantasía llamado ‘Trinitaria Real’. Que fue una creación del colectivo académico de docentes y estudiantes de la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares -EDA- que integran el programa Artesanos de Vestuario y Tocados del Carnaval. El Rey Momo, Germán Álvarez Cabrera, también estuvo presente.

Fueron cerca de cinco horas lo que duró el desfile, que siguió manteniendo la tradición del Carnaval de Barranquilla. Y si en el desfile participaron cinco mil menores, los que lo presenciaron los triplicó, porque desde el punto de partida hasta la Casa del Carnaval, en Barrio Abajo, había niños y niñas sentados a lado y lado de la vía. Esto quiere decir que habrá carnaval para rato.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese