Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ministerio de Justicia propone construir una gran cárcel en el Caribe

Con el propósito de acabar con el hacinamiento que se viene presentando en los centros carcelarios de la Región Caribe, el ministro de Justicia y el Derecho, Alfonso Gómez Méndez, dijo el pasado viernes que se estudia la posibilidad de crear una gran Cárcel para la Costa Norte de Colombia.

“Se busca a mediano plazo la construcción de una gran cárcel para toda la Costa Norte de Colombia y con las autoridades competentes tendremos una gran solución en la ciudad y el departamento del Atlántico para garantizar la vida de los internos”, anotó Gómez Méndez, luego de la reunión que sostuvo con el gobernador del departamento, José Antonio Segebre, y la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De La Espriella.

El lugar no fue especificado por el Ministro, pero se supo extraoficialmente que quedaría ubicado en inmediaciones del municipio de Fundación, en el departamento del Magdalena.

Agregó que mientras eso ocurre, inicialmente se ha planteado la posibilidad de distribuir a los internos en centros carcelarios. Y también cómo se puede aplicar la norma del nuevo Código Penitenciario para la salida de aquellos internos que cumplieron su condena.

Sostuvo que lo vivido el 27 de enero pasado en la Cárcel Modelo de Barranquilla se pudo haber evitado si se tuvieran unas mejores condiciones carcelarias para los presos en Colombia. Y que es un problema que se tiene desde tiempo atrás, razón por la cual todas las autoridades deben actuar para solucionar estos problemas carcelarios en la ciudad y el resto del país.

Aseguró que en una semana se realizará una serie de brigadas de salud en la Cárcel Modelo debido a que muchos internos todavía están afectados por el incendio y la riña que se presentó en este centro penitenciario.

Surgen propuestas
El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, djio que dentro de las propuestas planteadas está la construcción de una colonia agrícola para delincuentes del Atlántico. “Todavía no se tiene decidido dónde sería, pero lo más importante es la resocialización de estos ciudadanos, acción de la cual nos hemos olvidado”, dijo el mandatario departamental.

Esa propuesta, retomada por Segebre, fue la que hizo el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, de construir un centro de socialización en una zona rural de ese departamento adonde podrían trasladarse reclusos del Atlántico. Ese nuevo centro albergaría entre 3 mil y 4 mil internos.

“Todo esto puede reducir el hacinamiento, pero como lo ha dicho el Ministro no es solo un tema de hacinamiento. Hay que reducir el número de internos, por eso hay que imprimir mayor celeridad en los procesos de los sindicados que están en las cárceles porque el 80% de las personas privadas de la libertad son sindicadas”, expresó Segebre.

De igual manera, la alcaldesa del Distrito de Barranquilla, Elsa Noguera, sostuvo que es necesario hacer inversiones no solo en los centros penitenciarios por tratarse de una complejidad mayor, no obstante, sostuvo que el Inpec hará una inversión de $1.000 millones para la infraestructura física de ‘La Modelo’.

“Necesitamos invertir no solo en materia de infraestructura de la cárcel. Necesitamos oficinas para los jueces de ejecución de penas, también planteábamos unas audiencias virtuales y sigue en pie la oferta que le hizo el Distrito al Inpec de entregarle dos pabellones que tenemos en la cárcel Distrital”, dijo la alcaldesa Noguera.

La mandataria distrital anunció finalmente que la empresa aseguradora asumirá los daños que ocurrieron en el pabellón que se incendió.

“Todas estas acciones van unidas a la oferta de educación que se va a hacer para que los que no han terminado el bachillerato lo finalicen y quienes deseen iniciar una carrera, llevarles el programa de Universidad al Barrio al centro penitenciario”, sostuvo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese