Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Niveles del río Magdalena ponen en alerta a municipios ribereños del Atlántico

Cristian Euscátegui, jefe de pronóstico del Ideam, presidió el Consejo de Prevención y Desastres que se realizó este martes en las instalaciones  de la Gobernación, donde se trató la preocupante aumento de los niveles del río Magdalena, pese a que no se presenta ‘el fenómeno de le niña’ en estos momentos en Colombia.

“Lo más importante para mencionar es que toda el agua que ha caído en la parte media y alta de Colombia, no solo del río Magdalena sino del Cauca, van a llegar aquí al Atlántico y hemos venido observando como se incrementan los niveles en la estación San Pedrito. De acuerdo con el comportamiento en El Banco, Magdalena, los niveles son los más altos, solamente comparables con los que tuvimos con ‘el fenómeno de la niña’ en el 2010 y 2011”, sostuvo.

Agregó que si esos niveles llegan al Atlántico podría tener alguna repercusión importante y con algunas afectaciones. “Sin embargo, más allá de alarmar y alertar mucho a la gente, lo que se trata es de trabajar en términos de prevención y eso es lo que estamos haciendo en esta reunión con personal del Atlántico”.

Aumentarán los niveles

El funcionario afirmó que el nivel se debe incrementar en los próximos tres o cuatro días (72 o 96 horas). “Y esperamos que la mayor incidencia la tengamos a partir de la próxima semana”.

Sostuvo que pese a eso no se maneja una alerta roja como tal, “los niveles aún están muy distantes de ese nivel de afectación. En la medida en que la vayamos evolucionando a ciertos valores de nivel, estaremos llamando la atención y estaremos generando esas alertas ya sean amarilla, naranja o roja”.

Por su parte, Ayaris Rojano, bióloga de la CRA, manifestó que el consejo de prevención que se hizo este martes “es con el fin de estar en alerta, porque los niveles que se están presentando en este momento en el Banco Magdalena sobrepasan los niveles históricos y esa creciente va a llegar al Atlántico, por eso nos estamos preparando desde hace mucho tiempo, con la limpieza de caños, cause de los arroyos y acompañamiento a los municipios”.

Anotó que “en estos momentos tenemos trece municipios en la cueca del río Magdalena, que a los que les estamos haciendo el llamado por los niveles que se vienen presentando. Algunos lugares, como Caño Tigre, que es la entrada del río Magdalena por Palmar de Varela, está fluyendo perfectamente, están los niveles adecuados, los humedales están en una niveles que permiten que el río entre y amortigüe un poco la creciente; no obstante hacemos un llamado a los alcaldes de los municipios para que estén atentos a los niveles del río”.

Poblaciones en alerta

Barranquilla, Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera, Campo de la Cruz, Suán, Santa Lucía, Candelaria, Manatí y Luruaco, son las poblaciones que se han declarado en alerta.

Edinson Palma, Secretario de Prevención y Desastres del Atlántico, dijo que “la preocupación se genera por la cantidad de agua que viene bajando del interior del país como del Banco Magdalena, no que significa que vamos a tener un aumento significativo de los niveles del río en el departamento del Atlántico”

“Nosotros estamos haciendo un trabajo articulado con todas las entidades, con los organismos de socorro, los organismos operativos como Ejército Nacional y Policía Nacional, y uno de los objetivos de la reunión de este martes, fue el revisar todos los trabajos que venimos adelantando, como limpieza de arroyos, construcción de muros de protección; también dónde tenemos que reforzar los diques, en fin, dónde debemos mantener un sistema de alerta temprana que nos permita identificar cualquier situación, que realmente represente un riesgo eminente en cualquiera de nuestros municipios.

Manifestó que el Fondo Adaptación es el que viene realizando los trabajos en el sur del Atlántico y en el municipio de Suan se han hecho trabajos en el muro de contención con dineros de las regalías: “En Puerto Giraldo, jurisdicción de Ponedera, Cormagdalena construyó un dique de contención de mil metros lineales. Estas son zonas que con estas obras ahora son mucho menos vulnerables”.

Lluvias y temporada de huracanes

En la reunión en la Gobernación del Atlántico estuvieron presentes los coordinadores de las seccionales municipales de prevención y desastres de los municipios “con el ánimo de que a primera mano contextualizaran la información del Ideam sobre las lluvias, las cuales están proyectadas hasta mediados de junio para entrar en la época menos lluvia, pero se nos cruza con la temporada de huracanes, lo cual va suponer que vamos a tener lluvias por algunos ciclones tropicales que puedan presentarse en los meses de junio, julio y agosto”.

“Vale destacar que para este año se descarta el ‘fenómeno de la niña’, eso indica que la época de menos lluvia debemos aprovecharla para seguir intensificando los trabajos de prevención y poder avanzar en todo este tipo obras”, afirmó Palma.

No obstante, aclaró que todo los municipios del Atlántico deben estar en alerta porque a pesar de que no se presentará ese fenómeno natural, van a ver lluvias hasta por lo menos el 30 de noviembre o comienzos de diciembre.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese