Indicadores económicos
2018-05-24

Dólar (TRM)
$2.863,24
Dólar, Venta
$2.748,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.352,28
UVR, Ayer
$257,88
UVR, Hoy
$257,92
Petróleo
US$79,80

Estado del tiempo
2018-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 20:31

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 4 a 7 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 A 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ofrecen disculpas a miembro de la comunidad LGTBI que había sido discriminado

Héctor Barrios Peña, un joven miembro de la comunidad Lgbti de Barranquilla, aceptó las disculpas del personal del Centro Comercial El Prado de esta ciudad, quienes, según un juez, le vulneraron sus derechos el 21 de enero de 2015 cuando un vigilante lo sacó a empujones del baño y luego lo paseó por lo pasillos acusándole de estar haciendo actos obscenos en ese sitio.

Barrios manifestó que fue un acto de discriminación contra él y que lo expusieron al escarnio público porque el guardia de seguridad manifestó en su momento que lo que hizo fue porque el joven estaba, supuestamente, realizando actos obscenos con otro hombre.

Por esa vulneración de sus derechos, Barrios, respaldado por una asesoría jurídica de la organización Caribe Afirmativo, destacada por la promoción de los derechos de la comunidad Lgbti, instauró una acción de tutela contra el centro comercial y la empresa de vigilancia Videlca, a la cual pertenece o pertenecía en su momento el guardia de seguridad que causó la vulneración.

LA SENTENCIA

Luego de que el caso de Héctor Barrios fuera conocido y analizado por la Corte Constitucional, esta falló a favor de la víctima. Los magistrados ordenaron que tanto el centro comercial como la empresa de vigilancia debían ofrecer disculpas públicas al joven.

Ese acto se llevó a cabo este viernes a eso de las dos de la tarde en la plazoleta principal del Portal del Prado. Ahí se reunieron varios miembros de la comunidad Lgtbi que estuvieron al tanto de todo lo que ocurría y que celebraron la decisión de la Corte ya que con esta se garantizan sus derecho.

Marco Carbonell, representante legal del centro comercial, fue el primero en cumplir con la sentencia judicial. Él ofreció las disculpas a Barrios y además aseguró que su organización siempre ha sido y seguirá siendo garante de los Derechos Humanos.

“Este tipo de conductas no deben repetirse, ya que atenta contra la equidad de personas con orientación e identidad de género diversa, la convivencia pacífica y la consecución de la paz que todos anhelamos”, expresó el gerente.

Luego el turno fue para Iván Ulloa, de la empresa de seguridad Videlca. “Mil disculpas, acéptelas por favor”, expresó el representante legal refiriéndose a Barrios. Posteriormente la víctima tomó el micrófono y comenzó a hablar.

Lo primero que hizo fue aceptar las disculpas y posteriormente dijo que espera que este tipo de actos no se repitan más para que se garanticen los derechos de aquellos con inclinaciones sexuales diferentes. También agradeció a Caribe Afirmativo por el acompañamiento que hubo durante su proceso jurídico.

En el acto también estuvo presente Gloria Lemus, defensora Regional del Pueblo, y quien actuó como garante de todo el procedimiento. La representante del Ministerio Público

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que tal esto

Ahora estos cacorros pueden hacer lo que sea donde quieran porque si uno les dice algo enseguida uno es el homofóbico, la verdad es que este país con ese monton de M. a .r i, ca, s,, en el gobierno esta jodido

y gracias a Dios

las personas con tu mentalidad cada dia son menos. y ojo que hasta por lo que escribes puedes ser acusado, asi que mide lo digas o escribas, qu epuedes terminar como el vigilante teniendo que presentar disculpas.

Se le tiene que "mojar la canoa"

Al que quiera pronta y cumplida justicia. El sistema judicial Colombiano es a lo único que le corre.

Y....AHORA..QUE

No tengo nada a favor ni en contra de esta comunidad de mi parte, pero lo cierto es ...el que tenga pene , que utilice el baño que utilizan los que tienen pene y las que tengan vagina, que utilicen al baño que utilizan todas las que tienen vagina, porque no es del otro mundo pensar que un tipo vestido de mujer sea o no sea de la comunidad esté en el mismo baño que está utilizando mi hija o nieta menor de edad y al mas se ocurra algo raro, no es descabellado, por que casos se han visto.