Atlántico


Piden operación exclusiva del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla

COLPRENSA

12 de febrero de 2014 05:12 PM

Ante la publicación del proyecto de pliegos de la licitación pública mediante la cual la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregaría en concesión la operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, el Comité Intergremial del Atlántico ha dicho que lo planteado en los pre-pliegos no corresponde al pedido elevado por Barranquilla al Gobierno Nacional.

“Lo planteado en los pre-pliegos no corresponde al pedido elevado al Gobierno Nacional, en razón del cual el proceso para concesionar la operación del terminal aéreo que sirve a Barranquilla se desarrolle de manera independiente de los de otros aeropuertos del interior del país”, dice un aparte del comunicado emitido por Intergremial. 

Agrega que “el esquema que aparece en dichos pre-pliegos plantea un solo proceso licitatorio con dos módulos. Uno para el aeropuerto Ernesto Cortissoz y otro para los aeropuertos de Armenia, Neiva y Popayán, pero en la calificación de las ofertas le otorga 100 puntos adicionales al oferente que presente propuestas para ambos módulos”. 

Según el Intergremial, “el Gobierno Nacional ha dicho que ese esquema no afecta al aeropuerto Ernesto Cortissoz en cuanto a las inversiones a realizar en su modernización y ha aclarado que las proyectadas para los terminales aéreos de Armenia, Neiva y Popayán se harán con vigencias futuras”. 

Seguidamente, dice el informe que “aunque efectivamente en materia de inversión los procesos son separados, el esquema planteado en los pre-pliegos incentiva el empaquetamiento, porque premia al oferente que se presenta a ambos módulos. Pero además debe considerarse que no se trata solo de un tema de las inversiones a realizar en los aeropuertos, sino de la necesidad de que la operación comercial y la promoción y venta de cada uno de los aeropuertos se haga de manera independiente, lo que no se garantiza con el empaquetamiento por obvias razones del manejo del negocio derivado de un solo concesionario para los cuatro terminales aéreos. De una u otra forma Barranquilla cargaría con esos aeropuertos pequeños, no en cuanto a las inversiones, pero sí en cuanto a la operación administrativa y comercial”. 

“En razón de lo anterior, reiteramos nuestra posición de que la comercialización y operación del aeropuerto Ernesto Cortissoz debe ser exclusiva e independiente por la importancia y el potencial que tiene convertirse en el HUB de Colombia hacia el mercado del Caribe y por la vocación de Barranquilla y su Área Metropolitana. Los aeropuertos que se pretenden incorporar al proceso, al plantear la posibilidad de presentar una propuesta integral mediante una sola licitación, están en zonas lejanas al Caribe, tienen flujos de pasajeros distintos y son deficitarios en su operación”, afirma el informe.. 

Y termina: “Como quiera que hasta el próximo 24 de febrero hay plazo para presentar observaciones al proyecto de pliegos, consideramos necesario que el Gobierno Nacional convoque a los sectores público y privado de Barranquilla a una mesa de trabajo, similar a la que operó en la fase inicial del proceso, con el fin de superar esta situación que genera en la ciudad inconformismo, que pudo haber sido abordado en la reunión sostenida por el Comité Intergremial con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, el pasado sábado 8 de febrero”. 

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