Atlántico


Plan de Desarrollo del Atlántico apunta a consolidar un territorio de paz

La ejecución de obras macro de infraestructura, adecuación de servicios públicos, el direccionamiento de programas sociales congruentes con la realidad de cada municipalidad y la garantía de seguridad y educación forman parte de los puntos prioritarios que contemplará el Plan de Desarrollo Departamental en su implementación para Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa.

?La estrategia de encuentros intersectoriales para la construcción del Plan de Desarrollo, en esta oportunidad se cumplió en el municipio de Soledad con la asistencia de los alcaldes, diputados, concejales de los municipios del área metropolitana y diversos estamentos de la sociedad civil.

“Este ejercicio de clara y maravillosa participación ciudadana nos demuestra que estamos siendo asertivos en la estrategia de escuchar lo que la gente quiere. En el caso de la Subregión Metropolitana, la apuesta  a que a Barranquilla y a cada uno de los municipios integrantes de esta zona, les sea tarea común asumir el concepto de que el trabajo intersectorial es clave para definir los proyectos de alto impacto social de una manera articulada, pues es la mejor manera de progresar unidos”, expresó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

LO PLANTEADO

La secretaria de Planeación Departamental, Cecilia Arango Rojas, informó que las principales conclusiones de la jornada cumplida en Soledad, las cuales serán plasmadas en los planes y proyectos del Plan Departamental de Desarrollo son:

Desarrollar proyectos de infraestructura vial que conecten los municipios, como el caso de Soledad, Malambo y Galapa para dinamizar sus procesos empresariales e industriales para  su competitividad y generación de empleos.

Cobrará vital importancia la dinamización en la ejecución de obras como la segunda circunvalar del Atlántico, que cruza todos los municipios del Área Metropolitana y los conecta con el aeropuerto y las zonas francas de Galapa y sector empresarial e industrial de la vía oriental a la altura de Malambo, la realización de la vía al Río en el municipio de Soledad, conectándolo con Barranquilla,  la avenida transversal en Soledad que conecte el área de murillo con la calle 30 y la recuperación del centro histórico de esta ciudad, la recuperación de las playas de Puerto Colombia y Salgar y de sus obras emblemáticas, entre otras.

Promover el fortalecimiento del sector educativo de cada una de las municipalidades conformantes del área metropolitana en busca del mejoramiento de la calidad de vida de la gente, tomando como base la transformación del ser, como parte esencial en la consecución de un tejido social cohesionado donde la intolerancia, la inseguridad, la violencia intrafamiliar  y la falta de oportunidades pase a ser un capítulo cerrado en la historia de cada unos de los municipios conformantes de esta subregión.

Un esquema de trabajo interinstitucional que permita que el área metropolitana sea tenida en cuenta para la ejecución de los proyectos de consolidación de paz dentro de la etapa del postconflicto que se avecina.

Los participantes coincidieron  en que la afectación del conflicto interno hacia esta zona del país demandará que la nación apoye con mayor énfasis el desarrollo de planes sociales como vivienda, empleo y salud para cerrar la brecha social y bajar los altos índices de pobreza que se han generado en el Área Metropolitana como parte de las consecuencias sociales que desató esta situación.

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, manifestó que este ejercicio demuestra totalmente el ánimo del apoyo del gobernador Eduardo Verano al desarrollo integral de la subregión metropolitana en materia de servicios públicos, seguridad, educación, infraestructura y competitividad para su localidad.

“Estamos trabajando articuladamente en definir acciones concretas para que Atlántico sea líder en todos los procesos y es altamente satisfactorio  ver que el gobernador Verano articula su plan de desarrollo con nuestras necesidades de una manera real, asertiva y decidida”, subrayó Herrera Iranzo.

Por su parte el diputado Federico Ucrós, en representación de los integrantes de la Duma, quienes han asistido a todos los encuentros con la comunidad, destacó el ejemplo de liderazgo del gobernador Verano De La Rosa precisando “ El gobernador ha dado una muestra fehaciente de la manera en que un líder trabaja de cara a la comunidad que gobierna, que atiende sus necesidades y basa su accionar justamente en la solución de las mismas”.

Para el alcalde de Puerto Colombia, Esteimer Mantilla, el ejercicio forma parte de un nuevo y efectivo esquema de trabajo gubernamental donde la articulación de los estamentos de cada subregión será decisivo para llevar a cada municipio hacia su verdadero desarrollo teniendo en cuenta cada una de sus particularidades.

“Para Puerto Colombia y sus corregimientos la disposición del gobernador Verano de apoyar nuestro progreso desde la visión de la cultura naranja y del turismo como generador de calidad de vida es la mejor aliada a mi trabajo como alcalde de un municipio que necesita ayuda para seguir progresando”, expresó.

El Alcalde de Galapa, José Fernando Vargas,  calificó el encuentro de la Subregión Metropolitana como un enlace perfecto y estratégico que ayudará al fortalecimiento de la dinámica industrial y empresarial en que se haya incurso su territorio. Del mismo modo resaltó el compromiso de Verano De la Rosa de incluir en el Plan de Desarrollo Departamental muchas de las propuestas de dinamización social que están contempladas en las aspiraciones de los habitantes de su municipalidad.

Malambo, de acuerdo con lo expresado por su alcalde Efraín Bello, tendrá un mejoramiento ostensible en sus servicios públicos, infraestructura vial y apoyo a los procesos culturales y sociales que le permitirán formar parte del triángulo de la productividad que debe constituirse entre Barranquilla, Soledad y esa localidad del oriente del Departamento.

“Vemos a Malambo bien dimensionado en su importancia estratégica en el Plan de Desarrollo del gobernador Verano y eso es sumamente importante para mi comunidad” dijo el burgomaestre.

MESA DE TRABAJO DISTRITAL

En representación de la Alcaldía de Barranquilla, asistió el director del Área Metropolitana de la ciudad, Jaime Berdugo. Con la  entidad territorial se hará una mesa especial de análisis de los temas estratégicos como seguridad, movilidad, educación y productividad que deben articularse al plan propuesto por el gobernador Verano con los demás municipios que integran esta zona.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS