Atlántico


Policía del Atlántico arremete contra los extorsionistas

EL UNIVERSAL

13 de abril de 2014 08:54 PM

El Grupo Gaula de la Policía Nacional durante el mes de abril ha capturado en Barranquilla y el resto del departamento del Atlántico 11 personas adultas y dos menores de edad señalados del delito de extorsión. Llama la atención que seis mujeres han estado involucradas en este delito, lo mismo que dos menores de edad. 

Según las autoridades, las capturas se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional Contra el Secuestro y la Extorsión en menor cuantía EIMIC, para garantizarle a los habitantes de esta región del país cero tolerancia ante este delito que venía afectando a comerciantes, empresarios y ciudadanos del común y que “gracias a las oportunas denuncias de los afectados hoy podemos presentar contundentes resultados positivos contra las bandas dedicadas a este delito”. 

Un total de once personas fueron capturadas en flagrancia cuando recibían de manos de sus víctimas, y por medio de empresas de mensajería, el dinero producto de las extorsiones. Otras cuatro personas fueron capturadas por estar inmersos en procesos penales por este delito. “Con estas capturas el Gaula de la Policía Nacional evita que más de 190 millones de pesos llegaran a los bolsillos de los delincuentes”. 

En todos los casos, los presuntos delincuentes contactaban a sus víctimas por teléfono y se identificaban como miembros de bandas criminales como los “Rastrojos”, los “Urabeños”, “La Negra” y la oficina de Envigado, y les exigían a sus interlocutores dinero en efectivo so pena de ser afectados en su integridad. Las cifras exigidas iban de 1 a 60 millones de pesos de acuerdo a la posición económica y la actividad comercial del afectado. 

Según el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general José Vicente Segura, en los diferentes procedimientos se logró la incautación de 14 celulares una moto y una bicicleta. 

RESEÑA DE LOS CASOS Y CAPTURADO 

Alias ‘Carlos’, fue capturado en el momento que reclama un paquete que contenía 45 millones de pesos. Este sujeto se dedicaba a intimidar a los comerciantes de la zona del Terminal de Transportes y el sector del Percal en el municipio de Soledad, Atlántico. 

Alias ‘Ever’ y alias ‘Luis’ fueron capturados en el momento en que recibieron un paquete que contenía 500 mil pesos, producto de extorsiones contra un comerciante del municipio de Soledad. Los dos hombres están vinculados en varios casos de extorsión y pertenecen una banda delincuencial del sector de los barrios Cruz de Mayo, Salcedo y Cachimberos del municipio de Soledad; los sujetos se resistieron a la captura intentando infiltrase entre la comunidad atemorizada de estos barrios pero los agentes lograron reducirlos y ponerlos a disposición de la autoridad competente. 

Alias ‘ El Duende’ fue detenido en momentos en que retiraba un giro por 600 mil pesos consignados por la víctima quien venía recibiendo llamadas extorsivas desde el 23 de enero pasado por quien se identificó como ‘El Duende’ y quien afirmó como miembro de la banda delincuencial ‘Los Rastrojos’ al servicio de los ‘Costeños’. 

Alias ‘El Negro’ fue capturado en el momento en que recibía un paquete con 15 millones de pesos. Este sujeto intimidaba a sus víctimas por medio de llamadas extorsivas, se identificaba como integrante de la banda ‘Los Rastrojos y los Costeños’. El presunto delincuente intimidaba a sus víctimas a través de llamadas. En las amenazas el delincuente manifestaba que de no cumplirse con la suma de dinero exigida en 48 horas se produciría un secuestro. El grupo Gaula se apersonó del caso y logró la captura de ‘El Negro’, quien sembraba el temor entre la comunidad de la zona oriental de la ciudad y toda la calle 30. 

El día primero del presente mes fueron capturados dos sujetos, uno de 24 años y un menor de 17 años, en momentos en que recibían un paquete que contenía un millón producto de la extorsión de la cual fue víctima un comerciante a quien le exigían 10 millones. 

Alias ‘Nurys’ fue capturada el día 6 de abril en el momento en que recibía un paquete con 500 mil pesos. La víctima fue una comerciante del norte de Barranquilla quien por 10 días recibió llamadas intimidatorias y exigencias extorsivas en las que inicialmente se le exigían 60 millones de pesos. 

Alias ‘Elena’ fue detenida cuando recibió 50 millones. Esta mujer intimidaba a su víctima por teléfono y decía ser integrante de la banda delincuencial. 

Alias “Yira” fue capturada en el momento que reclama un giro por 200 mil pesos producto de la extorsión que habían realizado a un comerciante a quien le exigía 1.500.000 a través de llamadas. 

Alias ‘La Gordis’, fue capturada momentos después de haber retirado 500 mil pesos de una empresa de giros. Este dinero lo exigían a nombre de comandante de los ‘Urabeños’ del grupo armado “Águilas Negras’, quien se identificaba como Alias ‘José Pulla’ y quien además se encuentra recluido en la cárcel El Bosque. La víctima era un comerciante de un municipio cercano a la capital atlanticense. 

Alias ‘Mateo’ fue detenido en vía pública de Santa Marta, Magdalena, a donde llegaron los funcionarios de Gaula Atlántico. ‘Mateo’ venía extorsionando a una persona de Barranquilla. El sujeto fue sorprendido cuando recibía la suma de 500 mil pesos que simulaban ser cinco millones de pesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS