Atlántico


Postes troncocónicos salvaron proyecto de la siderúrgica Deacero Colombia

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

09 de septiembre de 2017 01:38 PM

El proyecto de la siderúrgica Deacero Colombia S.A. que busca darle al país, a través del departamento del Atlántico, autosuficiencia en la producción del acero se salvará con la colación postes troncocónicos en ves de las torres metálicas que se han venido utilizando en el país

Esa fue una de las conclusiones más destacadas que resultó de la reunión realizada en la Gobernación del Atlántico y en la que los representantes de la administración departamental, el distrito de Barranquilla, ProBarranquilla, Ministerio de Transporte y la compañía Deacero Colombia, ratificaron la voluntad para sacar adelante esta iniciativa que apunta al desarrollo industrial y competitivo del territorio.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa, explicó que los postes troncocónicos, con dos metros de diámetro y 32 metros de alto, reemplazarán a las torres eléctricas que se habían previsto inicialmente en el proyecto.

“Por sus dimensiones y estructura alargada, los postes troncocónicos ocupan menos espacio y evitarán la necesidad de comprar predios en la zona de Juan Mina, donde estará ubicada la siderúrgica, sector que se convertirá en un corredor industrial de altos quilates", dijo el mandatario.

Verano De la Rosa indicó también que estos postes estarán ubicados cada 300 metros., lo que ha permitido mayor claridad en el diseño de la vía de la carrera 38 que estará a cargo de la Gobernación y la Alcaldía. “Trabajaremos en llave para este nuevo proyecto que impulsa desarrollo industrial, económico y social para la ciudad, el departamento y el país. La construcción de esta vía tendrá una inversión de $60.000 millones”.

“Quiero reconocer que este macroproyecto nos obliga a pensar en grande, nos pone un reto que hemos aceptado para trabajar de la mano con el Gobierno Nacional y definir el tendido eléctrico que se requiere para sacar adelante esta iniciativa”, sostuvo Verano.

El presidente del grupo empresarial G&J y representante de la compañía mexicana Deacero Colombia SA, Oscar Ramírez Acevedo, agradeció el apoyo de las autoridades locales y departamentales y renovó su interés para darle continuidad a la iniciativa.

“Somos conscientes de que un proyecto de esta magnitud no se resuelve en un solo paso, la empresa ya ha invertido USD$20 millones en parte de los requerimientos previos, no obstante, seguimos firmes y vamos a luchar para convencer a los inversionistas a tener más confianza en este proceso”, expresó Ramírez Acevedo.

DÉFICIT DE ACERO

Oscar Ramírez explicó que Colombia es un país deficitario en acero porque consume 3.4 millones de toneladas de ese material: 1.2 en aceros planos (láminas) y 2.2 en aceros largos (barras de acero que se funden con el concreto).

“De los aceros largos se consumen 2.2 millones de toneladas y se produce 1.20 millones, con la planta siderúrgica de 500.000 toneladas la producción local subiría 1.7 millones y todavía quedaría un déficit de 1 millón si tenemos en cuenta el crecimiento de la infraestructura y vivienda en el país”, agregó.

Destacó que el proyecto cuenta con la viabilidad necesaria porque tiene mercado, distribución y materia prima. El conocimiento corre por cuenta de la compañía multinacional. “Nuestro compromiso es sacarlo adelante con uno u otros inversionistas porque hay varias empresas que están mirando a Barranquilla y el Atlántico y quisieran instalarse aquí para esas 500 mil toneladas”.

La secretaria de Planeación de Barranquilla, Margarita Zaher, reiteró la voluntad de la administración distrital para que este proyecto avance. "Es una iniciativa importante para la región Caribe que se ubicará en el sector industrial de Juan Mina que tiene atractivos interesantes en materia de impuestos y de vías".

OTRAS CONCLUSIONES

Los siguientes son los compromisos puntuales que se concluyeron en la reunión con la finalidad de  consolidar el respaldo estatal a este proyecto de alto impacto para el desarrollo del país.

1-Presentación del proyecto ante el Viceministerio de Minas y Energía el día 13 de septiembre con el acompañamiento del señor gobernador Eduardo Verano. Y se solicitará acompañamiento de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

2-Presentar el proyecto ante el Ministerio de comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Transporte para buscar que la iniciativa sea de interés nacional.

3-Se programará una nueva reunión de acuerdo a lo obtenido en el punto 1.

4-Se solicitará una reunión con la CRA para analizar la actualización del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, de manera, que no se convierta en un obstáculo ni en sobrecosto para el mismo.   

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS