Atlántico


Presidente Santos: El proyecto de navegabilidad del Río Magdalena sí va

EL UNIVERSAL

21 de marzo de 2018 05:29 PM

El presidente Juan Manuel Santos Calderón dijo este miércoles en Barranquilla, que el proyecto de la navegabilidad por el río Magdalena se realizará este año y para ello ha conminado al ministro de Hacienda para que sea aprobado el presupuesto  en el mes de abril por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

“La decisión sobre el proyecto del Rio Magdalena la tomé anoche. El proyecto va”, manifestó, al iniciar la rendición de cuentas sobre la Revolución de la Infraestructura en la Región Caribe, que se cumplió en el Club Campestre de Barranquilla.

Los gremios económicos del Atlántico y desde la Alcaldía de Barranquilla se habían pronunciado en las últimas horas en el sentido de solicitar del Gobierno Nacional prioridad en este tema, porque por el río Magdalena se pueden generar muchos empleos, sobre todo a lo largo de su recorrido.

Hay que anotar que esta fue una de las obras que el mandatario de los colombianos vino anunciar a los atlanticenses al inicio de su mandato, pero alguna irregularidades que se presentaron la firma Navelena, que iba ejecutar las obras, se estuvo truncada y se espera que este anuncio que hecho Santos Calderón se puede concretar.

Sostuvo que el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena contará con una inversión que alcanzará los 3,5 billones de pesos. “Con eso dejamos una obra muy importante que por razones muy ajenas no pudimos concretar”.

También manifestó que los estudios de diseño de la obra esperada por los habitantes de los municipios ribereños están listos para que sean aprobados, a mediados de abril, por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

“Ya le dije al Ministro de Hacienda que haga eso antes de mediados de abril para que quede garantizado y con eso dejamos una obra muy importante para los colombianos. Me complace mucho estar aquí para poder confirmar que el proyecto del Rio Magdalena va”, terminó diciendo Santos Calderón.

A su turno, el director de Cormadalena, Alfredo Varela De La Rosa, dijo “este pronunciamiento del Señor Presidente nos llena de mucha satisfacción y compromiso para empezar a adelantar ya nuestros trámites con miras a abrir un nuevo proceso licitatorio de este proyecto al que le hemos trabajado tan arduamente y que es un anhelo de todos los colombianos”.

El funcionario agregó  que el alcance de este proyecto es reactivar la navegación de nuestro principal afluente a lo largo de 908 kilómetros desde Barranquilla hasta Puerto Salgar en Cundinamarca, con niveles de servicio que garanticen 7 pies de profundidad para la movilización de convoyes fluviales con capacidad para transportar hasta 7.200 toneladas de carga.

Indicó que para una mejor ejecución y supervisión, el contrato se divide en cuatro Unidades Funcionales de Navegación, (UFN). La UFN 1 se extiende desde Bocas de Ceniza hasta La Gloria, en el Cesar. La UFN 2 desde La Gloria hasta Barrancabermeja, la UFN 3 corresponde al trayecto desde Barrancabermeja a Puerto Berrío, en Antioquia, y la UFN 4, desde Puerto Berrío hasta Puerto Salgar, en Cundinamarca.

CELEBRA EL INTERGREMIAL DEL ATLÁNTICO

El Comité Intergremial del Atlántico celebró y agradeció el anuncio hecho por el presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que la nueva APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena va, dentro de las obras priorizadas en la recta final de su gobierno.

“La decisión del primer mandatario es un acto de justicia con Barranquilla no solo porque esta ciudad ha sido la mayor defensora de ese proyecto bandera de la administración Santos, sino también porque le asegura su protagonismo en el desarrollo del transporte multimodal, que tiene como eje la arteria fluvial, y le reafirma su condición de puerto de conexión fundamental de Colombia con el mundo”, se pronunció la entidad.

Considera que con la nueva APP, tal como fue estructurada, “se asegura el dragado y mantenimiento del canal de acceso de la zona portuaria de Barranquilla, en cumplimiento de la obligación que tiene la Nación de garantizar la estabilidad de su operación, de acuerdo con la Ley 1 de 1991”.

“Ratificamos nuestra disposición de continuar colaborando con el Gobierno Nacional y con las diferentes entidades oficiales involucradas en el proceso, de manera que se logre dejar contratada la ejecución de la importante antes del 7 de agosto próximo”, terminó su pronunciamiento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS