Atlántico


Primer foro sobre la televisión regional colombiana

Este miércoles se inició en Barranquilla el primero de los varios foros que se estarán llevando a cabo en Colombia sobre la televisión regional y su futuro próximo.

Alexandra Falla, miembro de la Junta Directiva  de la Autoridad Nacional de Televisión, en representación de las gobernaciones del país, dijo que durante el foro se habla sobre la sostenibilidad, los contenidos de televisión, de cómo se está alistando, por ejemplo Telecaribe, para todo el tema de la Televisión Digital Terrestre y “paralelo a eso van saliendo otros elementos que tiene que ver con la prospectiva general hacia dónde va y cuál ha sido el aporte a la región”.

Agregó que “estamos arrancando los foros académicos pensando desde la región, que lo que pretenden es una celebración de los 60 años, con base en lo que ha sido el aporte de cada canal regional en la historia de la televisión colombiana”.

“Consideramos que Colombia es un país de regiones y en ese orden de ideas, el papel de la televisión regional de Telecaribe, para este caso, en la construcción de la televisión nacional es muy importante”, afirmó.

“Les decía a mis colegas de junta que hoy es imposible pensar en la Costa Caribe sin Telecaribe. Porque es parte de la cultura regional y es además, un medio de comunicación que permite reafirmar los valores y los principios de lo que podríamos llamar ese espíritu Caribe”, agregó Falla.

Recordó que “es el canal que más cubre, tiene cobertura en ocho departamentos, es al lado del Valle que puede cubrir dos o tres, el que más cobertura tiene. Eso implica un reto importante porque representa una zona muy importante del país, porque representa una zona que nos identifica mucho fuera del país, el tema de ser Caribe, de alguna manera nos destaca en al ámbito internacional y de ahí que el papel que juega Telecaribe es muy importante, no solo en el espectro nacional sino en el internacional”.

Juan Manuel Buelvas, Gerente de Telecaribe dijo que durante el foro se ha tratado mucho el tema de financiación. “Y lo que hablamos en ese sentido es que hay que hacer unos cambios rápidos, tanto en el tema de legislación y cómo se va a financiar la televisión pública hacia el futuro. Porque en estos momentos dependemos de la operación de entes privados. Es decir, que la televisión pública se financia fundamentalmente de los cableros y de la operación de los canales nacionales”.

Agregó que “si este negocio recibiera algún tipo de cambio o no se mejoran sus ventas, va de manera directa a incidir sobre todo los recursos que llegan a los canales públicos. Entonces, hay que ir viendo  y vislumbrando hacia el futuro, cómo vamos a lograr una calidad de ese recurso con una estabilidad para los canales”.

Sobre los cinco mil millones que recibiría Telecaribe para financiarse dijo que “eso vale una parte de una telenovela, son unas sesenta oras de televisión; nosotros tenemos que hacer muchas más horas que eso durante todo el año y no sólo eso, llegar a siete departamentos. Se los digo en este sentido, hay canales que van a un solo departamento y reciben esa cantidad, nosotros tenemos que llegar a siete. Imagínense  lo que es tener que competir en un mercado donde nos están exigiendo rentabilidad, que obtengamos dividendos como empresa comercial del Estado. En términos financieros, tenemos que ser rentables”.

Agregó que “tenemos que decir que nosotros en estos momentos no ganamos en términos financieros, pero sí ganamos en términos de cobertura. En estos momentos Telecaribe está en un punto de equilibro muy bueno, porque tenemos algunas ganancias mínimas, pero aspiramos a obtener mucho más”.

Terminó diciendo que se están haciendo inversiones para tener una tecnología de punta que “nos van a permitir llevar una televisión de mejor calidad que la tenemos en estos momentos. Ya dentro de poco transmitiremos en HD y eso es una inversión que le va servir al canal y a nuestros televidentes”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS