Programa para la primera infancia gana Premio Nacional de Investigación

28 de enero de 2017 06:45 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Infantia, el primer programa de telecuidado desarrollado en América Latina por docentes investigadores de la Universidad del Norte, junto con la Gobernación del Atlántico, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Hospital de la Universidad del Norte y la Fundación para el Desarrollo del Niño, la Familia y la Comunidad, fue merecedor del Premio Nacional de Investigación en Primera Infancia Marta Arango Montoya, en su primera edición.

El premio, que tiene como objetivo reconocer la mejor investigación en primera infancia realizada en los últimos cincos años, es una iniciativa del Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y la Fundación de Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), en reconocimiento a la dedicación de Marta Arango Montoya, fundadora de CINDE, y quien durante toda su vida veló por la protección, el bienestar y el desarrollo integral de la niñez más vulnerable de Colombia.

Durante la ceremonia de premiación, en diciembre de 2016 en Bogotá, se rindió homenaje a la memoria y legado de la investigadora. Cinco proyectos, de los 20 postulados de todo el país, fueron reconocidos en las categorías de Investigadores y Egresados.

El reconocimiento otorgado a Infantia, es producto de sus meritorios niveles de calidad científica, los cuales han sido reconocidos por distintos medios, como la revista Journal of Child and Family Studies, una de las más prestigiosas a nivel mundial, y Colciencias, al ser considerado el proyecto ejecutado en el país con financiación de regalías mejor evaluado.

Además, para la entrega del reconocimieto se de tuvo en cuenta los resultados del proyecto, que benefició directamente a más de 7000 niños de siete municipios del Sur del Atlántico, con edades entre los 0 a 5 años y sus familias.

El equipo de Infantia, en el que trabajaron más de 40 investigadores diseñando, implementado y evaluando la estrategia de intervención, decidió donar el premio obtenido al Fondo de Becas de la Universidad del Norte.

“Estamos convencidos de que la educación es el mejor instrumento para construir una buena sociedad, cada día más libre y menos desigual. Darles oportunidades a jóvenes talentosos y que por su condición socioeconómica no pueden acceder a estudios universitarios, es uno de los logros más preciados de la Universidad del Norte”, comentó el docente investigador José Amar, miembro del equipo galardonado, quien resaltó el programa de becas como un ejemplo nacional de cooperación desde lo privado hacia lo público.

Agregó que “los investigadores cada día somos testigos del talento de los alumnos beneficiados con las becas y creemos que si no existiera este programa institucional probablemente ellos no habrían podido tener la opción de formarse para ser profesionales”.

Según Amar, el premio obtenido por Infantia es un reconocimiento a la labor de los investigadores de las regiones periféricas del país, desde donde aseguró que se están haciendo grandes investigaciones que contribuyen al desarrollo y fortalecimiento del sistema científico y tecnológico del país.

“El aporte del premio creemos que simbólicamente tiene una gran importancia porque esta investigación no habría sido posible sin el desarrollo científico que tiene Uninorte, que la ubica en los primeros puestos del 'ranking' nacional de universidades”, concluyó el docente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Atlántico

DE INTERÉS