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Propiedad intelectual, tema clave en el II Encuentro de Carnavales del Caribe

La propiedad intelectual fue el gran eje temático de la segunda jornada del II Encuentro de Carnavales del Caribe, que comenzó a ser dilucidado y analizado por el director de patentes de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual, Marco Alemán, en su conferencia “Creatividad e Innovación como elementos de políticas culturales e industriales”.

El representante de la OMPI explicó que en materia de propiedad intelectual hay dos grandes grupos: el derecho de autor y la propiedad industrial. El primero tiene un componente eminentemente cultural y es el que más cercanía tiene con el tema del carnaval.

Para orientar su reflexión en torno a los elementos culturales susceptibles de protección, Alemán explicó que en derecho de autor lo que se protege no es la idea sino la forma cómo la idea se expresa, lo que hace ilimitado el campo de la creación. El derecho de autor permite al autor que se respeten ciertos intereses sobre su obra, y el beneficio económico por un tiempo determinado.

“El Carnaval es mucho que más la individualidad, y aplicar la propiedad intelectual podría estar robando la posibilidad de algo que es de todos. La pregunta es hasta dónde es posible controlar las explotaciones de obras y la respuesta puede ser, si la quiero apropiar es porque la quiero controlar[…] De las manifestaciones del carnaval seguramente habrá muchas protegibles, pero no apropiables”, concluyó el director de patentes de la OMPI.

En la conferencia sobre la importancia de la propiedad intelectual para la preservación de las expresiones del folclor, compartieron posiciones los abogados expertos en el tema, el mexicano José Caballero Leal, vicepresidente del Instituto Interamericano de Derecho de Autor, y el colombiano Fernando Zapata López, exdirector del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).

“Yo identifico el carnaval claramente como un encapsulamiento del trabajo artesanal que por sus propias características requiere de un régimen jurídico aplicable a todas las personas intervinientes en el mismo”, señaló Caballero Leal, quien anticipó que el régimen actual de derechos de autor no sería el ideal para proteger las fiestas de carnaval.

Por su parte, Fernando Zapata, señaló la causa de porqué la industria creativa tendrá que seguir hablando de propiedad intelectual. “El gran reto al que estamos asistiendo hoy es a la desmaterialización del conocimiento, la tecnología ha cambiado la forma de vivir y de consumir y ya desde ese punto de partida también comienza la discusión”. Advirtió la dificultad de ejercer la propiedad intelectual en las expresiones folclóricas tradicionales porque son producto de la construcción de muchas generaciones.

A su turno el abogado cubano Fredy Sánchez, asesor de propiedad intelectual de la Cámara de Comercio de Barranquilla, explicó que la propiedad intelectual no solo impide que la explotación económica de una creación sea perpetua y pertenezca a una sola persona, sino que permite que cada vez la creación sea distinta.

Al cierre del encuentro presidió un taller de registro de productos creativos para enseñar a los asistentes sobre el proceso para registrar sus creaciones y los criterios que se tienen en cuenta para poder lograrlo.

ESTUVO EL SUPERINTENDENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO

En desarrollo de la segunda jornada del II Encuentro de Carnavales del Caribe en la Universidad del Norte, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, habló sobre el el círculo virtuoso de la innovación para transmitir un mensaje de trabajo y uso de la imaginación a los colombianos y así crecer como país.

Explicó que muchos confunden el término de innovar con “crear algo que va a cambiar el mundo”, pero su concepto puede resumirse en los procesos diarios que se hacen en una empresa para innovar sobre algo ya creado.

IMPACTO ECONÓMICO DE LAS FIESTAS DEL CARIBE

En el panel Impacto económico de las fiestas del Caribe, sus representantes coincidieron en afirmar que estas, en su mayoría, no generan un gran impacto económico en sus países, a excepción del Carnaval de Barranquilla que moviliza a toda la ciudad y buena parte del país a su celebración.

La directora del Carnaval de Barranquilla, Carla Celia, explicó el impacto que tiene la fiesta en la ciudad, asegurando que en 2017 movió 60.000 millones de pesos, la economía formal creció 60% y la informal, 70%; una ocupación hotelera del 96%, la visita de 50 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, así como la generación de 31.000 empleos directos e indirectos.

En el caso de República Dominicana, el representante de su carnaval, Dagoberto Tejeda, indicó que el turismo está aislado y de espaldas a la expresión cultural. Mientras que en el caso de Cuba, Osvaldo Vergés, director de la Casa del Caribe, señaló que los carnavales en cada territorio están apoyados y protegidos por el Estado y consideró que es la cultura la que debe insertarse al turismo y no al revés.

El caso del Carnaval de Cozumel en México, Consuelo Rodríguez, su representante, llamó la atención para marcar la relación y el papel que debe tener la tradición en las fiestas versus la parte comercial, sobre todo porque en los últimos 15 años la mirada se centró más en los artistas famosos que llegan a la fiesta que en los artistas del mismo carnaval mexicano.

Así concluyeron que el Carnaval es y debe ser para la vida, y que los danzantes y hacedores deben participar con este fin primordial, como lo hacen las danzas en África, que no esperan aplausos al finalizar sus presentaciones, pues advirtió Dagoberto Tejeda que solo danzan como parte de su vida.

LAS FIESTAS REGIONALES Y LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

El Festival de la Leyenda Vallenata, las Fiestas de Independencia de Cartagena, el Carnaval de Negros y Blancos y el Carnaval de Barranquilla también se sentaron a analizar el impacto de las industrias creativas en las ciudades donde tienen sede estas festividades.

Mientras que el Carnaval de Barranquilla utiliza un modelo mixto público - privado, Valledupar y Pasto organizan sus fiestas a través de fundaciones privadas sin ánimo de lucro, y en Cartagena la responsabilidad es totalmente pública y recae sobre el Instituto de Cultura y Patrimonio.

Estas últimas han iniciado ejercicios de evaluación del impacto de la fiesta en la economía de sus ciudades, sin embargo aún no cuentan con indicadores claros que permitan determinar la magnitud, pero sí es claro que en desarrollo de sus festividades se triplican los visitantes, el transporte aéreo y terrestre, el comercio y el movimiento hotelero y gastronómico, así como la economía informal.

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