Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Reina del carnaval de Barranquilla quiere poner a gozar a todo el mundo

-A A +A
 

Con la consigna ‘Carnaval somos todos’, Carnaval de Barranquilla S.A. y los reyes de las carnestolendas de 2016 anunciaron este miércoles lo que se verá desde el 16 de enero hasta el 9 de febrero, cuando finalizan las fiestas folclóricas más representativas de Colombia.

La directora de la Fundación Carnaval de Barranquilla S.A., Carla Celia, dijo que la agenda de las fiestas buscará cumplir con las directrices propuestas por el Plan de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla, el cual fue aprobado por el Ministerio de la Cultura, por lo que a lo largo y ancho de la capital del Atlántico se vivirá y sentirá toda la tradición que ha caracterizado a las fiestas y que la ubican como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

“Aunque el tiempo que tendrán las fiestas es corto, esperamos que durante esos días Barranquilla viva, sienta y se goce el carnal en cada esquina como lo ha venido anunciando nuestra soberana Marcela”, dijo Carla Celia.

Dijo que las fiestas ofrecerá cerca de 25 grandes eventos, entre los que se destacan los desfiles de tradición, eventos folclóricos, musicales, para jóvenes, niños y más de un centenar de celebraciones en los barrios que dan cuenta del impacto cultural y social del Carnaval para Barranquilla.

Carla Celia que habrá algunas modificaciones respecto a los años anteriores. Uno de esas es la Lectura del Bando, que tendrá a dos lugares simbólicos de la ciudad, como lo son La Plaza de La Paz y el estadio Roberto Meléndez. Allí la soberana dará la apertura de las fiestas.

“En ambos sitios estaré presente y les tengo guardado una sorpresa para todos”, dijo Marcela García Caballero.

En la etapa de precarnaval se le hará tributo a la tradición exaltando las ‘esquinas del sabor’ de Barranquilla que recorrerán de norte a sur de mano de los hacedores símbolos de las fiestas en cada uno de los sectores de la capital del Atlántico.

Durante la Lectura del Bando se rendirá homenaje a los maestros de la música del Carnaval como lo son Dolcey Gutiérrez, por su música picante y carnavalera, y al maestro Alci Acosta, que celebra 50 años de vida artística y fue el primero en interpretar ‘La Pollera colorá’ en su piano.

El viernes 29 de enero será La Guacherna Esthercita Forero, que se iluminará con los faroles ganadores del año anterior que abrirán al desfile y seguirán con los grupos y disfraces que presenten luces y faroles que mantengan la esencia del desfile que legó la eterna novia de Barranquilla. Carla Celia anunció que “para motivar a las personas y los hacedores, estaremos premiando al mejor disfraz”.

Para el sábado 30 de enero serán las tres coronaciones, el estadio Romelio Martínez abre sus puertas para la coronación de los Reyecitos, el Rey Momo y la Reina de Reinas 2016.

GRANDES INNOVACIONES

La directora de las fiestas que la Batalla de Flores será un tributo a las expresiones folclóricas del Carnaval, el desfile estará organizado en cinco bloques temáticos: ‘Su majestad la Cumbia’ para las Cumbiambas; ‘Herencia Ancestral’, para Garabatos y Congos; ‘Alegría de Carnaval’, para las Comparsas de Tradición Popular; ‘Piel de Tambò’, para Son de Negros y Mapalé, y ‘Fantasía Mágica’, para las Comparsas de Fantasía.

Celia indicó que cada bloque temático combinará carrozas, música, grupos folclóricos, disfraces y estará acompañado por los reyes del Carnaval 2016, los primeros bloques de la Batalla de Flores corresponden a expresiones de tradición que desfilarán con música en vivo. Tendrán prioridad los grupos y orquestas que amenizarán el recorrido serán de música folclórica y de tradición.

Y resaltó que no habrá muchos ‘traillers’. “Todas orquestas o grupos que desfilen por la Vía 40 tendrá que tener música en vivo. Y las estrellas de la televisión deberán desfilar en las carrozas, pero de acuerdo a la temática de cada carroza”.

Agregó que el diseño de la Batalla de Flores 2016 es el resultado de un trabajo en equipo de Carnaval de Barranquilla S.A, los grupos participantes y la dirección artística de Mónica Lindo, que han coordinado cada detalle del desfile magno del Carnaval que contará con carrozas creadas especialmente para esta ocasión por los artistas plásticos Roy Pérez, Henry Alvear, Milton Castro, Rosario Heins, Roberto Angulo y Ana Cristina Bojanini.

Ese mismo día se hace el Desfile del Rey Momo, que en esta oportunidad tendrá una ruta más amplia, cómoda y de mayor movilidad para sus asistentes. Partirá desde el barrio Simón Bolívar y recorrerá la Ciudadela 20 de Julio, con un novedoso desfile que encabezarán las Cumbias y los Congos que se han unido para acompañar a Lisandro con su grupo Tambó, carrozas y orquestas que contará con la dirección artística de Maritza Better.

La ruta que estrena el Gran Desfile del Rey Momo partirá desde la calle 17 en la Bandera de Barranquilla, recorre el boulevard del barrio Simón Bolívar, la Avenida Las Torres y finaliza en la Ciudadela 20 de Julio frente el Roberto Meléndez.

El Festival de Orquestas 2016 hará un homenaje al merengue tradicional con el maestro Jhonny Ventura.

El martes de Carnaval será para el Festival de la Tradición un encuentro para las Danzas Especiales y de Relación, para las Letanías, Joselito se va con las Cenizas y las Comedias expresiones emblemáticas que tendrán su espacio en diferentes sectores de la ciudad para el disfrute de los barranquilleros.

Como preámbulo a la programación 2016 Carnaval de Barranquilla S.A ofrecerá celebraciones para fortalecer programas como Reina de Reinas con actividades folclóricas como ‘Congos al Parque’, las coronaciones en sus barrios, el Carnaval de los Niños con sus Pacos Pacos y para los grupos folclóricos sus izadas de Bandera, las Ruedas de Cumbia que promoverá el Rey Momo y las Esquinas de la Gozadera que proclamará Marcela en diferentes barrios de Barranquilla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese