Atlántico


Se desiste de la mega cárcel en el Atlántico

Luego de una reunión privada que sostuvo el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, con la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa; la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, y altos mandos policiales, militares y penitenciaros, se dio a conocer que se desiste de la construcción de la mega cárcel en el Atlántico para optar por un centro de reclusión agrario. 

Así lo dio a conocer la Ministra de Justicia al afirmar que los buenos argumentos de los mandatarios “han persuadido al Ministerio de Justicia para cambiar la idea de construir una mega cárcel en el Atlántico y en su lugar hemos llegado al acuerdo de construir un establecimiento de resocialización agrícola”. 

Explicó la Ministra que se trata de una estructura de menor magnitud que tendría 2.000 cupos y que tendrá un gran lote destinado a actividades agrícolas. 

“El Gobernador tiene unas magníficas ideas en el sentido en que un establecimiento de esta naturaleza da hasta para una fábrica de alimentos que podría venir con posterioridad. A lo que estamos apuntando es cumplir con la finalidad de la resocialización, propia de los centros de reclusión”, sostuvo la funcionaria. 

El gobernador Segebre indicó que hubo varios argumentos, provenientes de distintos actores, que fueron corroyendo la idea de construir una mega cárcel. “Ellos expresaron que al hacer una cárcel regional se traían presos de distintas partes del país y eso traía como consecuencia fenómenos que hemos visto últimamente en Barranquilla con los casos de extorsión y a raíz de esos argumentos hemos ido revaluando el tema para dar paso a un verdaderos proceso de resocialización”, destacó. 

Esta nueva idea albergaría a solo internos provenientes del Atlántico con lo que –señala Segebre- se acabaría con los problemas de hacinamiento en los centros reclusorios de Barranquilla sino que, además, se daría un verdadero proceso de resocialización que permita la producción de alimentos en serie que genere ingresos para las penitenciarías y formación para los que están pagando sus deudas con la sociedad. 

“La idea es que se integren instituciones como el Sena y otras que nos permitan formar a reclusos para que una vez salgan tengan la posibilidad de vivir de manera civilizada sin afectar a nadie”. 

Asimismo, agregó que al hacerse trabajos agrícolas no habrá afectación en el lugar que se destine para ello, de igual manera, se reducirá el costo del valor del lote en 20% ó 30%. En un mes el gobernador Segebre y la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, darán respuesta sobre ubicación y costo del terreno. 

CONVENIO QUE FAVORECE AL ATLÁNTICO 

La Ministra de Justicia sostuvo que un convenio suscrito entre su Ministerio con el Batallón de Ingenieros Militares del Ejército Nacional para la construcción de 10 mil cupos en las colonias penitenciarias permitirán trasladar personas, de mínima seguridad, de los establecimientos de reclusión más poblados hacia esas nuevas colonias, convenio del que puede salir beneficiado el Atlántico con esta nueva opción que se abre hoy.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS