Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se invertirán $2.000 millones para bombear agua al embalse del Guájaro

Para aumentar los niveles de los cuerpos de agua, la Gobernación del Atlántico logró que el Ministerio de Agricultura, la Presidencia de la República y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres se comprometieran con la instalación de bombas flotantes de suministro de agua en dos puntos estratégicos del municipio de Repelón para garantizar el líquido vital a la estación de Distrito de Riego.

Esto se logró luego de un recorrido de reconocimiento que iniciaron funcionarios de la Gobernación y el Ministerio de Agricultura en el punto donde están ubicadas cuatro motobombas que suministran, actualmente, agua del Canal del Dique al embalse del Guájaro, hasta donde se instalarán las nuevas motobombas de suministro de agua del embalse del Guájaro a la estación de Distrito de Riego.

Son dos mil millones de pesos los que invertirá el Ministerio de Agricultura en esta medida que suma beneficios a la producción de alimentos, ganado, y riego de cultivos, principalmente y, de esta manera, continuar con las acciones de mitigación de los efectos del ‘Fenómeno de El Niño’ e impulsar la producción agrícola y ganadera en el sur del Atlántico.

Cada bomba cuenta con capacidad de proporcionar 0.5 metros cúbicos de agua por segundo y tiene un valor de $130 millones.

“Se ha presentado un plan de trabajo para responder al ‘Fenómeno de El Niño’. Iniciaremos un reto especial con el embalse del Guájaro en el que entregaremos un sistema de bombeo para dinamizar el distrito de riego que actualmente existe con el que beneficiaremos a 1.500 familias cuyo empleo deriva del campo”, expresó el asesor del Ministerio, Javier Quiroga.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos, manifestó que la situación más apremiante la está viviendo la zona rural y que la Gobernación viene trabajando incasablemente por obtener los recursos necesarios para brindarle al municipio la maquinaria de calidad que necesita.

“Ya teníamos el compromiso con el municipio de Repelón para dar solución a este hecho, ya que, en este momento su sector productivo no está funcionando al cien por ciento. Ya el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, también se había comprometido con suministrar, para esta fecha, tres motobombas”.

La inversión del Ministerio está dividida en tres fases y se hará efectiva a finales de abril. “Ya se hizo una primera fase en la que se realizó un censo nacional de damnificados, el diseño y planeación del proyecto, continuamos con la segunda fase que comprende estas visitas técnicas que son necesarias para definir qué vamos a atender, para luego entrar al proceso de atención, y la tercera fase, donde iniciaremos las entregas y ejecución de obras, incluye, también, la entrega de fertilizantes y alimento para ganado”, detalló.

De igual manera, indicó que evaluarán la propuesta de la Gobernación, de aumentar la capacidad al doble de bombeo desde el Canal del Dique al embalse del Guájaro y de allí al Distrito de Riego, al finalizar este mes.

Como consecuencia del ‘Fenómeno de El Niño’, el embalse padece una de las sequías más fuertes que ha azotado al país en los últimos 25 años, al alcanzar su nivel histórico más bajo en profundidad lo que impide que los distritos de riego del sector sean alimentados con los cuerpos de aguas cercanos, lo que afecta directamente la producción.

“El agua es vida, agua es lo que necesitan los agricultores para trabajar y lo que necesitamos nosotros (la Gobernación) para mitigar toda esta emergencia que ha sido muy dura para el Departamento y para el sector agropecuario”, agregó Santos Olaya.

La visita concluyó con una socialización del proyecto con los productores y ganaderos repelonenses quienes agradecieron los esfuerzos de ambas entidades y destacaron, además, el proyecto de construcción de pozos profundos con el que también se beneficiará este municipio.

Ya inició el proceso de contratación y elaboración de los términos de referencia para la construcción. Son en total 15 pozos en su etapa inicial para todo el Departamento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese