Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Se realiza taller para construir memoria histórica de víctimas en Atlántico

-A A +A
 

La Administración Departamental a través de la Secretaría del Interior y el Centro Nacional de Memoria Histórica (Cnmh) ofrecieron el seminario ‘La Memoria, una aliada para la paz’, que se dirigió a los representantes de los 22 municipios del departamento del Atlántico.

Según la entidad, este tipo de actividades buscan capacitar a los funcionarios para recuperar el material documental, testimonios orales y todo lo relacionado con las violaciones de que trata el artículo 147 de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

La información será recogida a través de actividades pedagógicas y puesta a disposición de los interesados, de los investigadores y de los ciudadanos en general. Servirá de apoyo en el diseño, formulación e implementación de actividades en el marco de los planes de acción territorial, con la participación de las víctimas del conflicto armado, todo ello, se proyecta para la conformación de un Centro de Memoria Histórica, establecimiento público adscrito al Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

La coordinadora de la Estrategia Nación Territorio del Cnmh, Nataly Méndez, explicó que el objetivo es reconstruir las experiencias violentas que han impactado las vidas de las víctimas del posconflicto y  la manera como lo han afrontado.

“Posteriormente, se generarán procesos de reconstrucción de lo que pasó y por qué ocurrió, clave para reparar las víctimas, dignificarlas, valorarlas y decirles como Estado que estamos acompañándolas en el proceso de reparación y como sociedad saber qué y cómo ocurrió, saber cuál es mi papel como autoridad en la reconstrucción de la memoria histórica”, indicó la funcionaria.

Agregó que se indaga entre las víctimas cuáles fueron los daños padecidos por la actuación de los grupos paramilitares en sus territorios y localidades, además, qué conocimiento tienen del origen, conformación, actuación, y desmovilización de los grupos paramilitares y los temas de interés para el mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica.

“Lo que queremos es reconstruir la memoria y la verdad para que lo que nos pasó no vuelva a suceder, contribuir con la verdad permite que las victimas recuperen su dignidad”, sostuvo.

La asesora de la Oficina de Gestión de Paz, Derechos Humanos, Víctimas y Posconflicto, Diandra Escudero, manifestó que los temas que se trataron en el taller fueron el derecho a la verdad, memoria y valor y yo aporto a la verdad, todos contribuyen al esclarecimiento histórico de los hechos.

“Entendemos el esfuerzo que hacen al recordar y lo valoramos, pues su aporte es parte de la reparación de las víctimas y sirve para  que la historia no se repita por cuanto recordar es el camino para superar la violencia y construir caminos de paz y reconciliación”, indicó Escudero.

Se espera que al finalizar el taller las personas estén en la capacidad de reconocer que lo mejor no es callar, sino contribuir a la verdad y la memoria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2378 fotos
65807 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese