Atlántico


Terminó el censo de taxis en Barranquilla

EL UNIVERSAL

19 de agosto de 2015 04:02 PM

Luego de cuatro meses de labores, la Secretaría Distrital de Movilidad dio a conocer la cifra de que en la ciudad de Barranquilla 11.186 taxis son los que están habilitados legalmente para circular y que cumplen con la reglamentación.
 
Según la autoridad de movilidad, en la capital del Atlántico el parque automotor activo y vinculado a la Secretaría de Movilidad es de 12.619  vehículos, y que los restantes no se presentaron  y otros, a pesar de hacerlo, no cumplieron con los requisitos para ser censados.
 
“Para brindar garantía del derecho a la defensa y la presunción de inocencia de los propietarios, hasta que la justicia decida a quien le asiste el derecho, de los once mil ciento ochenta y seis (11.186) vehículos censados, ciento cuarenta y seis (146) fueron censados provisionalmente por existir denuncia penal de conocimiento de la Fiscalía Segunda Delegada ante el Tribunal (SPOA 080016001257201204708), instaurada en 2012 por la Administración Distrital, en la cual aparecen involucrados doscientos sesenta y dos (262) vehículos”,  dice el informe oficial.
 
Agrega más adelante que los conductores y/o propietarios de los 11.186 taxis censados atendieron el llamado de la Secretaría de Movilidad y de las empresas afiliadoras presentándose con la totalidad de los requisitos y documentos para cumplir con esta primera parte del proceso.
 
Sostiene la entidad que “en el desarrollo de la actividad, un total de mil cuatrocientos cuarenta y cuatro (1.444) vehículos del parque automotor activo y vinculado no fueron censados. De los cuales ciento catorce (114) vehículos se presentaron al censo, pero fueron rechazados por no cumplir con los requisitos  y a la fecha de cierre del censo no se presentaron nuevamente”.
En resumen, 114 vehículos tipo taxi se presentaron, pero no fueron censados; 1.330 no se presentaron, para un total 1.444 que no fueron censados.
 
“De acuerdo con el análisis de los resultados de los vehículos que no se presentaron, las principales causales fueron: trámite de desintegración en curso, cancelación de matrícula en curso, limitación judicial por hurto, algunos tienen tarjeta de operación vencida y otros con tarjeta de operación vigente que sin ningún motivo aparente no asistieron”, sostiene el informe.
 
Más adelante afirma que “el vehículo que no haya sido censado no se le instalará el dispositivo electrónico denominado ‘taxímetro activo’, que le permitirá prestar el servicio de transporte público individual de pasajeros tipo taxi  y no podrá hacerlo cuando no lo tenga instalado. El no asistir al censo, salvo causa justificada de fuerza mayor o caso fortuito debidamente acreditada, dará lugar a las sanciones contempladas en el artículo 12 de la Resolución 0029 de 2015”.
 
DEPURACIÓN DE LA BASE DE DATOS
 
Para completar el proceso de censo y tener una información real del parque automotor tipo taxi, la Secretaria de Movilidad realizó la depuración en la base de datos y carpetas físicas de los vehículos.
 
Al realizar la depuración del parque automotor registrado en la base de datos de la Empresa liquidada Metrotránsito S.A se encontraron cuatrocientos cuatro (404) vehículos activos registralmente, pero sin derecho a reposición, pues no registran tarjeta de operación, vinculación a empresa, cambio de color, cambio de placa entre otras al ser vehículos de modelos antiguos. Listado que se someterá a la inspección, supervisión y control de la Superintendencia de Puertos y Transportes presente en esta  rueda de prensa, con quienes analizaremos que decisión tomaremos frente a esta situación.
 
“Culminamos este proceso de censo para darle claridad a la ciudadanía del parque automotor, tipo taxi, matriculado en el Distrito y que legalmente debe circular. Todos aquellos vehículos que no fueron censados no se les instalará el taxímetro y no podrán circular. Junto con nuestro brazo operativo la Policía de Tránsito realizaremos los operativos de control necesarios para inmovilizar a los vehículos que no cumplan con la norma. Queremos una ciudad organizada y por eso trabajamos para garantizarles a los usuarios del servicio un transporte público eficiente y seguro. Nuestra alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella, se comprometió en su Plan de Desarrollo con el proceso de Censo y cumplió con miras a tener una Barranquilla competitiva y progresista, como las grandes ciudades de Colombia y el mundo”, reafirmó Luis Pulido Pulido, Secretario de Movilidad. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS