Todo listo en el Atlántico para la primera jornada de vacunación del año

20 de enero de 2017 02:24 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Utilizando el lema ‘Promocionemos la vacunación’, la Gobernación del Atlántico realizará este sábado 21 de enero la primera jornada de vacunación del año, en la que se pretende vacunar a 1.722 niños menores de un año, 1.730 de un año y 1.781 de 5 años.

Con esta actividad se promueve la equidad y el acceso a la vacunación. Asimismo, se apoya la articulación con primera infancia, infancia, adolescencia y población en general.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, informó que la administración departamental ha suministrado los biológicos, jeringas y neveras para que en todos los municipios se realice la vacunación de una manera óptima y efectiva.

“Hemos sido flexibles al adelantar esta jornada en las localidades que tienen mañana sábado agenda de carnaval, como Juan de Acosta, Santo Tomás, Palmar de Varela y Sabanagrande”, explicó el funcionario.

De la Hoz agregó que la vacunación es gratuita y se tiene acceso a ella de lunes a sábado en los hospitales y puestos de salud de cada municipio.

“La población objeto en esta jornada son los niños y niñas menores de seis años de edad, las mujeres embarazadas, las mujeres en edad fértil (de 10 a 49 años de edad) y los niños y niñas de 2 a 10 años que no tengan esquema de vacunación con sarampión, rubéola y parotiditis de acuerdo a su edad”, precisó.

Entre tanto, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, también está invitando a la comunidad para que acuda a la primera Jornada de Nacional Vacunación, que se cumplirá entre las 8:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, en todos los puntos de atención en salud de la red pública, así como en las instituciones de salud del sector privado.

El Distrito ha dispuesto toda la logística en puestos de vacunación fijos y móviles, para brindarles a los padres de familia y adultos responsables del cuidado de los niños, la facilidad de aplicarles los biológicos establecidos en el programa ampliado de inmunización-PAI.

En total se cuenta con 74 puestos de vacunación, 30 en los PASO y los CAMINO, 28 de IPS, 8 puestos comunitarios y las sedes de Ejército y Policía.

La meta del Distrito en esta primera jornada es aplicar 23.800 dosis, distribuidas así:
Menores de 1 año, 1300 niños (13 000 dosis).
Niños de 1 año, 1500 niños (6000 dosis).
Niños de 5 años, 1500 niños (4800 dosis).

Se hace énfasis a los padres de familia para que se aplique la triple viral  en niños hasta los 10 años, según el antecedente vacunal, así como los refuerzos en los niños de 4 a 6 años. También se debe aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla para niños de un año, de acuerdo al esquema de vacunación y para los viajeros.

“Es responsabilidad de los padres ofrecerles a los menores de edad un desarrollo saludable, libre de enfermedades prevenibles, y eso se logra vacunándolos”, anotó la secretaria Alma Solano Sánchez.

Reiteró igualmente que la administración, como autoridad local, garantiza los biológicos y las dosis necesarias para que ningún niño se quede sin vacunar.

BIOLÓGICOS A APLICAR
Menores de 1 año: pentavalente, polio, rotavirus, neumococo e influenza estacional. 1 año: (sarampión-rubeola-papera), varicela, neumococo, hepatitis A. 18 meses: polio, fiebre amarilla y DPT 5 años: refuerzo DPT, SRP (sarampión, rubeola, papera), polio.
Mujeres edad fértil: toxoide tetánico
Adultos mayores de 60 años: influenza
Gestantes semana 14: influenza estacional y tétano, difteria y tosferina a gestantes a semana 26. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Atlántico

DE INTERÉS