Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"Todos debemos colaborar para mitigar el Fenómeno de El Niño": presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos conminó a todos los colombianos a que hagamos un esfuerzo para mitigar los efectos del Fenómeno de El Niño, que tendrá sus mayores efectos a partir del mes de octubre.

“Es un hecho de que el Fenómeno de El Niño está muy cerca y que en regiones como la Costa es donde se han sentido sus efectos, por lo tanto es bueno que todos pongamos de nuestra parte para amainar sus efectos”, dijo Santos luego del Consejo de Ministros que se llevó a cabo ayer en Soledad, Atlántico.

Agregó que La Guajira es donde se está sintiendo más.

Allí se estarán habilitando los pozos que estaban inactivos y se construirán otros más, que tendrán un costo de 7 mil millones de pesos.

“Lo mismo para el Magdalena, porque es otra zona donde el agua se seca y se están tomando las medidas para ayudar a esa población que la está necesitando”, agregó.

Indicó que por ser Colombia uno de los países acuíferos, “se perforarán pozos en aquellas zonas donde se necesite hacerlo”.

También anunció la compra de helicópteros útiles para los incendios forestales.

Los que serían habilitados para aquellas zonas en los que se presenten.

Se traerán a la Región Caribe carrotanques del Ejército y de la Policía para llevar agua a las poblaciones donde el líquido falte.

También habló de que en caso de que el Fenómeno de El Niño sea riguroso, la energía generada por las represas no sufrirá alteraciones y se descartan apagones.

En cuanto a las ayudas para los ganaderos, dijo que se hizo una inversión de cuatro mil millones de pesos y viene una por tres mil para la compra de alimentos.

En el Consejo de Ministros, que se llevó a cabo en el Museo Bolivariano de Soledad, Atlántico, estuvieron presentes el presidente Juan Manuel Santos y los representantes de todas las carteras, a excepción del de Defensa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que tal la burra de la MARIANA GRANZIERA

Leyendo la portada de la revista que circula los viernes con el Q´hubo, me encuentro a una vieja brasilera, periodista deportiva, en la tapa posterior; MARIANA GRANZIERA, “a quien le dan fama por su bagaje cultural” de donde remiten a la página 10, una vez ubicado en esa página, precisamente con el subtítulo de Ficha Técnica, la Brisilera-Cachaquizada, dice: “Somos los rolos de Brasil que trabajamos mucho para que los de la Costa Vivan Bueno”
Para su información vieja burra, sí eso ocurre en su país, en Colombia, es todo lo contrario, empezando porque los sistemas político son diferentes y aquí está todo centralizado en Bogotá, de tal manera que los recursos que se generan en el Caribe se van para Bogotá y en su gran mayoría son invertidos allá, quitándonos las posibilidades a los habitantes de la Costa. Pero salga de su casa y haga un ejercicio, siquiera averigüe quienes son los que hacen los trabajos pesados en Bogotá, probablemente se va a encontrar un costeño, así que más respeto, si el animal que tienes como esposo y muy probablemente.
El único mecanismo de defensa y la única ofensa que tienen los “Cachacos” para con nosotros es decir que somos “flojos”, ya los quisiera ver trabajando en el campo frente a frente con un campesino costeño o tirando redes para pescar. Entienda que el que más hace no necesariamente es el que más habla, pero el más culto siempre es el más respetuoso.

buena esa compañero

con antipatía y un sutil desprecio ,mas que petulantes y con una arrogancia , que dan a notar cuando uno habla con ellos ,
me toca lidiar con todo tipo de clientes pero solo los de procedencia cachaca son lo que mas te quieren humillar y en muchos de los casos insultar con regionalismos tales como ( costeño tenia que ser.. )

SEGUIMOS DE BOMBEROS

Un rasgo distintivo del colombiano -pero en especial de los gobernantes y directivos gremiales- es el de esperar que las cosas ocurran para tomar decisiones. Tenemos varios tomos de la historia del sector agropecuario en donde se relatan las angustias anuales, unas veces por las sequías del verano y otras por las inundaciones del invierno. En los años 60 del siglo pasado el entonces presidente Carlos Lleras tuvo la idea de crear los distritos de riego como una manera de llevar el agua en forma controlada a los predios productivos y garantizar en algunos -como el de Maríalabaja con la represa de Matuya- el suministro aún en las épocas secas. Pero el otro deporte de los colombianos -el criticar sin fundamentos- dejó en 'standby' esa propuesta que hoy agoniza por las faltas de mantenimiento y de buena gestión.

Hoy en pleno apogeo del verano -azuzado por el fenómeno del Niño- acudimos a ese rasgo genético de bomberos para -a la marcha- proponer lo que se ha debido programar con tiempo, con eficacia y con eficiencia: (1) recolección y distribución de aguas desde fuentes de aguas subterráneas o cuerpos de agua dulce naturales y artificiales -tales como pozos profundos o represas-, y (2) construcción de grandes bodegas al estilo de las de los desaparecidos INA e IDEMA, para guardar alimentos como henos, ensilados, concentrados, semilla de algodón y otros disponibles en las épocas de invierno, o de vacas gordas.

Lo malo de estas decisiones a las carreras, es que son aprovechados por el gremio de esquilmadores del erario que sacan su tajada del río revuelto -tal como se ha visto-, ya sea aumentando los precios o simplemente no entregando lo acordado, tal se como se puede comprobar con las obras y ayudas que nunca llegaron a las zonas inundadas de Atlántico y Bolívar en los años inmediatamente anteriores.

Un caso representativo, es que mientras se acercaba el verano y el IDEAM perifoneaba la llegada del fenómeno del Niño, el gerente de FEDEGÁN -la máxima organización pecuaria que maneja los billones del Fondo del Ganado- en vez de promover, gestionar, planificar y realizar todo esto que hoy se le pide angustiadamente al gobierno, se dedicaba con alma, vida y sombrero a hacerle campaña política al expresidente Uribe, utilizando además los espacios de los medios para tal fin.

Sindrome de Fin de Mes

Como todos en Colombia sufrimos el sindrome de fin de mes o el dejar las cosas para el ultimo dia, este desastre se volvio casi que imparable, medidas para mitigar? cuales? de donde agua? krosty no sabe que mas de la mitadad de las fuentes de agua en Colombia estan contamindas?
Lamentablemente para esta situacion falto que se murieran quien sabe cuantos animales y que las personas empezaran a rebotarse para que el sujeto apareciera con unas medidas superficiales y como en el paro campesino tratar de solucionar todo dando dineros para que se lo tomen?
Se requiere un plan serio de mitigacion y luego a largo plazo para que esto no suceda, una pregunta super importante donde estan los representantes de las oficinas de atencion y prevencion de desastres? (esto sujetos no pueden permiterse sufrir el sindrome de fin de mes, porque si es por una sequia anunciada con bombos y platillos con muchisimo tiempo de anticipacion e incluso sabiendo que son fenomenos ciclicos no estan preparados!
Que Dios nos guarde y no pase ninguna emergencia natural imprevista porque seria una completa locura.
Se me olvidaba, para aquellos que no saben que los posos perforados para agua potable tienen una capacidad de regeneracion (asi que esta no es una solucion ni a 5 dias dado la cantidad de personas que estan afectadas) y deben ser de fuentes subterraneas diferentes porque no funcionan (como extraer petroleo)

Promesas

Este señor cree con la boca soluciona las cosas, en su gobierno no a habido prevención alguna, y así nos tratan a los costeños, este cachaco solo viene a la costa a pasear, buscar votos o apagar incendios, somos dignos de nuestra propia suerte, sigamos con el folclor, seguiremos siempre recibiendo migajas para mitigar el hambre, politicos corruptos, en colombia se debe dar "la primavera colombiana".

Absurdo

Como se le ocurre a este señor, salir a decir que es que hay que ahorrar agua, si es que no la tenemos el verano dejó todo desolado, uno no puede ahorrar lo que no tiene, esta es la típica salida cachaca a los problemas de las regiones, hace sentir culpable a todos de los problemas que se presentan y que el gobierno debe preveer y solucionar.

Sinonimo

Cachaco es sinónimo de traición. Cachaco es sinónimo de ingratitud.

Hacer memoria

Hace 4 años cuando ocurrió el fenómeno de la niña, recién posesionado este señor, desde entonces los daños causados por el canal del dique a la altura del corregimiento de Santa Lucia en Atlántico, no han hecho nada, el boquete lo rellenaron y lo emparejaron a la altura de la via y listo, nada extra, el fenómeno puede volver a ocurrir, se han limitado a regalarle a los afectados implementos y herramientas, pero el problema sigue latente y en años venideros puede volver a ocurrir. De infraestructura que corrija o prevenga otra catástrofe como la de hace 4 años no han hecho nada, sinverguenzas, [-- Censurado --].

"Todos debemos colaborar para mitigar el Fenómeno de El Niño": p

Siempre se ve en las fotos del presidente la sonrisa del que todo lo tiene bajo control. En esta, no. ¿Por qué será? Señor presidente, solo para recordar que desde el mes de marzo se viene advirtiendo de este fenómeno natural y cíclico. Mientras usted estaba en Brasil disfrutando del mundial, ya en la Guajira la población padecía los estragos de la sed y falta de agua. A Yopal envió tropa para contener desmanes de quienes claman por el agua. A la Guajira mande a sus ingenieros militares para construir los pozos, mientras retozones gobernantes deciden cómo quedará la entrega de las licitaciones para esas construcciones. ¿Cuándo llegarán los helicópteros, cuándo se iniciarán las obras? Desde marzo, por lo menos, usted lo sabía y no hizo nada. Perdón, sí hacía, estaba en campaña promesera reeleccionista. ¡Dios nos guarde!