Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Víctimas y personas en proceso de reintegración desfilarán en la Gran Parada

Nelly Cortecero y Leonardo Martínez, son los capitanes para liderar la comparsa ‘En el Carnaval de Barranquilla sí se baila la paz’, que este domingo participará en el desfile de la Gran Parada de Tradición, en la que demostrarán que la reconciliación es posible.

Nelly Cortecero es una mujer afro desplazada de los Montes de María, por grupos al margen de la ley, el 20 de marzo de 1998. Nació en María la Baja (Bolívar) y es madre de tres hijos.

Leonardo Martínez, de 42 años, es un santandereano que ingresó a las Auc el 14 de mayo de 2000, precisamente el Día de las Madres, desmovilizándose seis años después e ingresando al Proceso de Reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración.

A ella le restaba una semana para validar su bachillerato y con el dolor del asesinato de su primo, partió a Soledad (Atlántico), junto con su pareja y sus hijos, logrando subsistir económicamente gracias a la venta de confites en los buses, de pasteles, hayacas y demás productos.

Esa vida ha quedado atrás y hoy los une la hermosa amistad, como ellos mismos la definen, experimentando el perdón y la reconciliación, a través del folclor y la participación en una comparsa del Carnaval de Barranquilla.

Nelly es descendiente de cantaores y bailadores de bullerengue; aunque ambos son los líderes de esta comparsa que llega a su quinta versión y que les ha dado a ellos y a las otras 39 parejas, entre personas víctimas y personas en proceso de reintegración, una nueva forma de ver la vida y compenetrarse en paz.

Leonardo lleva cuatro años participando en la comparsa y considera que es una de las mejores cosas que le ha ocurrido en la vida. Se siente siempre motivado y emocionado en los ensayos y por supuesto el día del desfile en la Vía 40.

“Leo y yo nos conocimos a través de una iniciativa que trajo el Pnud a Barranquilla. Yo quise siempre conocerlos a ellos e interactuar, conversar y resolver muchos interrogantes. Él me ha parecido una persona maravillosa y noble desde el momento que lo conocí”, explicó Nelly.

Después de pasar por todo un proceso, hoy en día Nelly es propietaria de su negocio representado en un salón de belleza, lo que le ha contribuido a mejorar la calidad de vida de sus hijos y continuar hacia adelante.

“Me considero un referente de paz. A todas las personas víctimas del conflicto armado y a las personas en proceso de reintegración que sí se puede sanar el corazón y perdonar”, puntualizó Cortecero.

Recientemente, Leonardo, que además tiene una panadería en su casa y es líder comunal en su barrio, recibió una certificación como líder de paz a nivel nacional. A esa ceremonia invitó a Nelly. Finaliza sollozando y con el abrazo fraternal de ella, manifestando que no imaginó en su vida recibir tantas cosas grandes e importantes, en su oportunidad para cambiar de vida.

LA COMPARSA

Esta experiencia es un abrazo social, que promueve el comportamiento ciudadano, sin agresividad, respetando el goce del otro y como máxima expresión de inclusión.

De esta manera se busca modificar en el colectivo popular y en los entes generadores de trabajo, las conductas de rechazo y polarización que aún persisten hacia estos grupos de la comunidad, para notificar así, que víctimas y reintegrados, deben ser aceptados como seres humanos con capacidad para aportar crecimiento y desarrollo para ellos mismos, sus familias y Colombia.

Lo anterior es posible gracias a la Alcaldía Distrital de Barranquilla y su Secretaría de Gobierno, con el apoyo de Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas, Agencia Colombiana para la Reintegración, Carnaval de Barranquilla S.A.S. y la Reina del Carnaval de Barranquilla 2017, Stephanie Mendoza Vargas.

Respaldan la Gobernación del Atlántico con su Secretaría de Desarrollo; las secretarías de Gestión Social y de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, así como Área Metropolitana de Barranquilla y la Policía Nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez::D

Justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez::Desaparición Forzada d alcalde Al.varo Ordóñez y Sr. Re.dondo: justicia transicional p testaferro prosti.tuta Lil.iana Her.nandez Mon.tes complices. Toda prensa mundial en 12 lenguas!!. genitor d bastardo To.mas Or.donez Her.nández desconocido. Usurpa dinero y apellido. Complicidad: Gir.aldo Zul.uaga de Palmira. Criminales!