Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Autoridades garantizan protección a líderes amenazados en Córdoba

Las autoridades de Córdoba anunciaron que garantizarán las medidas de protección para los cinco líderes comunales del municipio de Valencia, sur del departamento, que recientemente fueron amenazados por una supuesta disidencia de las Farc.

De acuerdo con lo señalado por la gobernadora encargada, Sandra Devia, la Unidad Nacional de Protección (UNP) garantizó la entrega de medios de comunicación, chalecos y apoyo de reubicación para cada una de las personas mencionadas en una grabación intimidatoria.

“A los cinco líderes se les entregó el apoyo. Cuatro permanecerán en Valencia, pues no quisieron abandonar el municipio, y solo uno, el concejal Oscar Cancino, fue reubicado en Montería donde recibirá la protección necesaria", señaló la mandataria.

En tal sentido, la Gobernación de Córdoba garantizó al cabildante la reubicación temporal en un hogar de paso y un apoyo humanitario de emergencia provisional, mientras se adelantan las investigaciones del caso y se evalúa su nivel de riesgo.

Explicó que a los otros cuatro líderes comunales que aún permanecen en Valencia por decisión propia, les fue reforzada la seguridad a través de acompañamiento policial. "“La Policía les va a seguir prestando rondas y apoyo de seguridad. Sin embargo, la medida de protección es muy oportuna para los que quieran acogerla, dado que les facilita tener contacto con las autoridades”, agregó Devia Ruiz.

En cuanto a la existencia de una supuesta disidencia de las Farc, responsable de las amenazas en contra de los cinco líderes, dijo que la Policía y Fiscalía adelantan las investigaciones correspondientes para establecer la certeza de dicha hipótesis.

“Nosotros más que darle créditos a las amenazas, tenemos que tomar las medidas que nos correspondan, independientemente de lo que eventualmente arrojen las investigaciones”, puntualizó.

Esa denuncia motivó la realización de de una mesa de trabajo para tratar la temática de homicidios y amenazas a líderes sociales y defensores DDHH, en coordinación con laDécima Primera Brigada del Ejército, Policía Nacional de Colombia, la Dirección Seccional de Fiscalíade Córdoba, la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Defensoría del Pueblo.

El Secretario del Interior y Participación Ciudadana Juan José González, dijo que trabajan de forma articulada desarrollando acciones preventivas, de atención y mitigación del riesgo de los líderes y defensores de derechos humanos, bajo la estrategia Córdoba y bajo Cauca antioqueño Libre de Homicidios, en líneas de acción como identificación de los actores armados que ocasionan los homicidios y delitos conexos, coordinación con las instituciones para mitigar y neutralizar los riesgos identificados que enfrenta el departamento de manera oportuna y articulada y la consolidación de la presencia estatal en el departamento de Córdoba mediante la respuesta efectiva a los diferentes requerimientos de la población civil y con los organismos de control para poder tener clara la ruta de atención, prevención y atención en cada caso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese