Regional


Bancada Caribe logró aumento en el presupuesto del 2019 para la región

COLPRENSA

20 de septiembre de 2018 06:13 PM

Este jueves, la bancada del Caribe en el Congreso de la República logró frenar la disminución del Presupuesto General de la Nación que se destinará el año 2019 para esa región del país, luego de que se advirtiera en los últimos días que sería una de las zonas con mayor recorte de recursos para el próximo año.

En total, el incremento del presupuesto logrado para los departamentos de esta región suma más de 1,6 billones de pesos.

De este modo, departamentos como Bolívar pasarán de 1,4 billones en 2018 a 1,9 billones en 2019; Atlántico de 1,6 a 1,8 billones; Magdalena de 1,1 a 1,4 billones; La Guajira de 813 mil millones a 929 mil millones; Cesar de un billón a 1,2 billones; Córdoba de 1,1 a 1,3 billones; y Sucre de 744 mil millones a 898 mil millones.

“Ha sido una lucha, una dura batalla por el Presupuesto General de la Nación, los informes habían sido inmensamente desfavorables para el Caribe colombiano, estábamos en 700 mil millones menos y ahora hemos incrementado nuestra participación, subimos”, señaló el senador Efraín Cepeda, quien fue uno de los dirigentes costeños que estuvo al frente de la negociación del presupuesto.

Resaltó que gracias al trabajo de la bancada se logró que se mantuvieran los subsidios para energía y gas. “Hay una lucha que seguiremos, pero hoy es satisfactorio decir que el presupuesto del Caribe crece, pero seguimos dando la lucha”.

A su turno, el senador liberal Mauricio Gómez Amín declaró que “después de muchas horas de trabajo en las comisiones económicas, de reuniones con el Gobierno, con los gremios y las autoridades locales, logramos pasar de un recorte de 700 mil millones en el presupuesto para la Costa a ganar 1,6 billones”.

Por su parte, el representante a la Cámara Alfredo Deluque resaltó que después de la lucha con todos los congresistas del Caribe, “pudimos lograr que no hubiera una disminución en el Presupuesto General de la Nación para La Guajira en el 2019 y registramos un aumento del 14,26%”.

Finalmente, el senador conservador David Barguil declaró que “lo advertimos y evitamos que eliminaran subsidios de energía para estratos 1, 2 y 3. Nos alegra que el Ministerio de Minas haya atendido nuestra solicitud. Resalto además que el Ministerio de Hacienda se comprometió con los recursos”.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2019 al cierre de esta edición seguía siendo discutido en las Comisiones Económicas en su primera vuelta.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS