Regional


Barranquilla se acogió a la Semana Nacional de la Calidad Turística

Barranquilla fue sede de una de las cinco jornadas de capacitación y presentación de herramientas disponibles para el fortalecimiento de la calidad y sostenibilidad turística, que viene desarrollando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de la ‘Semana Nacional de la Calidad Turística’, actividad que cuenta con el apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y la Gobernación del Atlántico.

Carlos Montoya, Asesor de Despacho de la Secretaría Distrital de Cultura, manifestó que esta semana consiste en una visita en distintos puntos del país, en la cual está la línea del Ministerio del Turismo en fortalecer la calidad  del turismo de cara a lo que el país se está desarrollado en este período de paz”.

Indicó que esta semana se ha venido realizando desde el 2016 y se encuentra dirigida a prestadores, destinos y actores del sector. Las jornadas iniciaron en Montería, luego llegará a Barranquilla, seguirán a Filandia, en el Quindío (11 de julio), Neiva (12 de julio) y Villavicencio (13 de julio). La jornada en Barranquilla tuvo lugar este martes en el auditorio de la Dimar, Vía 40 #85-2002.

Durante la jornada se hizo la presentación de la oferta y de las herramientas dispuestas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el desarrollo de la Calidad y Sostenibilidad Turística; ponencias sobre destinos sostenibles, presentación y premiación de los ganadores al ‘Premio Nacional de la Calidad Turística 2018’; además, de ayudas para la implementación de estándares de calidad y sostenibilidad para prestadores y destinos turísticos.

Las primeras acciones desarrolladas desde el Distrito, en busca de la seguridad turística, tienen que ver con la formalización de los encargados de brindar servicios de este sector en la ciudad, con acompañamiento y una labor pedagógica para el cumplimiento de los estándares establecidos por el Ministerio, además de constantes ‘Brigadas por la Legalidad’, acción desarrollada junto al Viceministerio de Turismo, Policía de Turismo, Migración Colombia y Secretaria Distrital de Gobierno, a través del grupo de Inspección, Vigilancia y Control – IVC.

Según Montoya las ‘brigadas’ en Barranquilla han dado como resultado reciente 165 visitas a prestadores de servicios turísticos, que corresponden a 100 hoteles, 7 viviendas turísticas, 34 agencias de viajes, 7 empresas de transporte especial, 5 restaurantes, 2 operadores de congresos, 9 propiedades horizontales y una empresa de renta de vehículos.

“También hemos estado con los empresarios del transporte tipo taxi y otros operadores, dando conferencias de cómo debe ser el manejo con los turistas y también los hemos capacitados en el tema del bilingüismo, porque queremos que ellos estén acorde a la calidad del turismo que queremos brindar como ciudad emprendedora”, anotó.

Todas esa empresas son claves y hacen parte de la cadena de valor cuando es ofertado un producto turístico, y es allí donde aparece la importancia de estar completamente formalizados, para garantizar la calidad del servicio.

De igual forma, se trabaja con la Subsecretaría de Turismo de la Gobernación del Atlántico y el Viceministerio de Turismo, en alimentar la ruta del nuevo Corredor del Caribe, y lograr trabajar en sinergia con las autoridades turísticas de la región, integrado por los departamentos de Bolívar, Guajira, Cesar, Córdoba y Magdalena, con ese mismo propósito de encontrar los máximos niveles de calidad turística en esa área.

La jornada en Barranquilla también cuenta con la participación de la Dirección General Marítima, Dimar, con quienes se conforma el Comité de Seguridad y Operatividad del Río, del cual hacen parte la Inspección Fluvial y la Policía de Turismo, donde se adelantan acciones de cara a las nuevas experiencias de turismo naturaleza que se desprenden desde la construcción del Gran Malecón del Río, espacio que tendrá 5 kilómetros para el disfrute de locales y visitante.

“De cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, es la cara que tenemos como vitrina hoy y Barranquilla espera cerca 15.000 visitantes durante las justas deportivas; se estima una ocupación hotelera entre el 65% y 75% y es una gran oportunidad que tenemos para vender a la ciudad al mundo y decir aquí estamos ofertando un servicio de calidad de servicio turístico importante”, sostuvo.

Terminó diciendo que la oferta turística va a estar ligada a los Juegos “en materia de cultura, con una serie de actividades importantes que va a mantener a la ciudad totalmente activa durante el tiempo que duren las justas. Además del Malecón del Río va a encontrar siete eventos de carácter cultural, gastronómico, también el Festival Estefanía Caicedo, que tiene que ver con la danza; serán unos 20 días donde Barranquilla va demostrarle al mundo que está preparada para una ciudad destino”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS