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12 meses de plazo para asfaltar la vía Arroyohondo - Mahates

A sus 60 años, Manuel Martínez dice que desde que tiene uso de razón ha visto como políticos y líderes cívicos de su pueblo prometen pavimentar la vía que comunica a Arroyohondo con Mahates y esto nunca se ha cumplido.

“Ahora porque no ha llovido tanto, pero deje que caiga un aguacero de esos bien bravos para que vea usted. Le toca a uno andar caminando por esta vía con botas, cuando se puede caminar, pues toca esperar que se vaya secando para poder andar”, aseguró.

Dijo que así como él hay muchos campesinos que tienen sus parcelas y cultivos hacia esa zona, pero que en varias ocasiones han visto como esos productos se pierden por falta de una buena vía.

Quienes hacen parte de esta nueva generación, al igual que don Manuel Martínez, también se han cansado de escuchar lo mismo. Jóvenes de la población dicen que llegó la hora de visibilizar sus problemáticas para que sean atendidas de verdad.

Es por eso que han usado las nuevas tecnologías para hacer más visibles las problemáticas de su comunidad. Jesús Pacheco, un joven estudiante, indicó que usó las redes sociales para pedir de manera reiterativa al gobernador de Bolívar que mirara hacia Arroyohondo y que buscara la manera de hacer varias inversiones, entre esas la vía Arroyohondo – Mahates y Calamar – Arroyohondo.

“Veía que el señor gobernador era puro El Carmen de Bolívar y otros pueblos, y para acá para Arroyohondo no miraba. Por eso usé las redes para enviarle mensajes con el fin de que pusiera sus ojos hacia acá y ya hoy tenemos una muy buena noticia”, aseguró el joven líder de la población.

En un recorrido hecho por El Universal se evidenció el pésimo estado de ambas vías que llevan a la población.
“Por la vía hacia Calamar, al recuperarla, tendríamos una excelente comunicación con el Atlántico. Ahora, con la que va hacia a Mahates, mejoraría para ir a Cartagena y otras poblaciones de Bolívar”, indicó.
Tomás Ortiz Ibarra, otro de los líderes, expresó que “todo el tiempo hemos sufrido con el mal estado de esta vía. Los camiones pesados la han dañado”.

Se inicia la inversión

Atendiendo la petición de la comunidad, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, visitó ayer a Arroyohondo y firmó, junto a la alcaldesa municipal, Yesenia Iriarte, el contrato para intervenir 18,3 kilómetros del carreteable que los comunica con Mahates y en donde se invertirán $30 mil millones. En el acto también estuvo el alcalde de Mahates, Víctor Guerra.
“Esta importante vía, que durante tantos años estuvo en el completo abandono, se constituirá en epicentro de bienestar y desarrollo. Como ya es conocido nuestro lema, que hemos denominado ‘Respirándole en la nuca al contratista’, aquí estaremos vigilantes para que los tiempos se cumplan”, destacó Turbay.

Añadió que se dio el primer gran paso con el inicio de esta obra y se trabaja en la consecución de los recursos para pavimentar el tramo de Arroyohondo - Calamar.
A su turno, la alcaldesa Yesenia Iriarte precisó que “esta, sin duda, es una obra de gran impacto para Arroyohondo y Mahates. Por eso estamos muy agradecidos con el gobernador, quien también  ha pedido a la firma contratista que  tenga en cuenta la mano de obra local”, aseveró Iriarte.

El alcalde de Mahates, Víctor Guerra, destacó que “es un sueño consolidado, por el que estuvimos esperando de manera infructuosa por muchos años, y hoy nos corresponde celebrar porque se han iniciado de manera formal estos importantes trabajos”, destacó.

Al finalizar el evento, Manuel Martínez,  Jesús Pacheco, Tomás Ortiz y las demás personas, aplaudieron que desde ayer mismo se haya iniciado la obra a través de la firma Contecsa, y resaltaron que será la comunidad la primera veedora para que este sueño sea una realidad.  

La obra

Dulis Garriso, secretario de Obras, explicó que se intervendrán 18,3 kilómetros y tendrá un costo cercano a los 30 mil millones de pesos. Comprende, además,  6, 5 metros de ancho, con una subbase de 30 centímetros, una base de 20 centímetros, y una capa asfáltica de 10 centímetros a lo largo de la vía. Implica también obras de drenaje, box coulvert y tres puentes a lo largo de la vía. Los trabajos hacen parte del proyecto denominado Circuito Vial del Norte.

 

 

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