18 municipios de Bolívar siguen descertificados en agua potable

27 de julio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De los 45 municipios que tiene el departamento de Bolívar, 18 fueron descertificados para manejar los recursos de agua potable y saneamiento básico. De la misma manera, cuatro poblaciones que estaban en esta condición volvieron a ser certificadas por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), que son San Cristóbal, Soplaviento, Magangué y San Juan Nepomuceno.

Quiere decir esto que estas poblaciones volverán a manejar esos recursos y la Gobernación de Bolívar, que era la administradora de estos dineros del Sistema General de Participaciones le corresponde hacer un empalme con los municipios recertificados “con el fin de realizar un balance de las actuaciones que se realizaron mientras estuvieron descertificados”, señala el Ministerio de Vivienda en una comunicación.

De la misma manera, el Ministerio le pide a todos los gobernadores del país que “asuman de inmediato la competencia de administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico y de aseguramiento de la prestación de los servicios, ya que si los departamentos no asumen esta responsabilidad los recursos se congelarían, por lo que las poblaciones se verían afectadas al no contar con financiaciones para nuevos proyectos o recibir los subsidios para estratos 1, 2 y 3”, se explica en el documento.

Razones
Desde Aguas de Bolívar S.A. E.S.P. se explicó que serían varias las razones por las cuales los municipios son descertificados. Una de ellas es porque no se carga a tiempo la información en el Sistema Único de Información (SUI), que es responsabilidad de las Alcaldías; o porque esta es enviada incompleta, o en algunos casos por fallas en la plataforma del SUI (que no es común), pero se puede demostrar que al momento de subir los requerimientos hubo esa falla.

Los requerimientos están establecidos en el artículo 4 de la Ley 1176 de 2007. Hay cuatro requisitos para que los municipios, donde hay empresas prestadoras del servicio, puedan recibir la certificación; y 8 requisitos en caso de que sea el mismo ente territorial el que maneje su oficina de servicios públicos.

Para los primeros hay plazo de entrega hasta el 15 de marzo de cada año y los demás tienen fecha hasta el 30 de abril para cargar toda la información.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS