Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

20 de noviembre, fecha para entregar megacolegio de Ballestas

Rosibel Jiménez Jiménez junto a su amiga Darlis Hurtado Ávila hicieron un breve recorrido por el que será su nuevo colegio, la Institución Educativa de Ballestas, en el corregimiento del mismo nombre en Turbana. Ellas cursan quinto grado de primaria y están convencidas de que estrenarán sus instalaciones cuando entren a bachillerato.

“Se ve muy grande y tiene grandes espacios para la recreación. Esperamos que por fin se cumpla nuestro sueño de ver terminado este colegio”, dijo Rosibel.

Por su parte, su compañera Darlis sostuvo que “vamos a estar mucho más cómodas y así estudiaremos mejor, pues nos dicen que tendremos de todo”, precisó la pequeña.

Desde 2014 se le dio inicio a la construcción de este megacolegio, sin embargo, la firma contratista incumplió en reiteradas ocasiones los compromisos hechos ante la Gobernación de Bolívar, perjudicando a unos 600 estudiantes.

Estos aún deben soportar incomodidades, en las casas que fueron arrendadas por la Secretaría de Educación de Bolívar para darle continuidad al calendario escolar desde ese entonces, pues se suponía que en 2015 ya toda la obra debía estar lista.

Ante el incumplimiento, la actual administración departamental liquidó el contrato y se denunció los responsables para que respondan por los daños causados.

Fecha de entrega

Ayer, la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; y el secretario de Educación departamental, Óscar Marín Villalba, llegaron a Ballestas y recorrieron las obras. Esta vez el parte fue positivo y la noticia que entregaron es que el 20 de noviembre la obra le será entregada a la comunidad estudiantil.

“Con la obra fallida, se causó un gran daño a los habitantes y estudiantes de Ballestas. Hoy una forma de resarcirlos es, en gran medida, hacerlo el mejor colegio después de sufrir tantos años recibiendo clases en las casas. Y como lo ha dicho la Ministra, hay un compromiso por una educación de calidad, pero con dignidad”, precisó el mandatario.

Turbay Paz destacó que los contratistas que estuvieron y se “robaron” los recursos deberán responder, pero que no podían dejar “un esqueleto ahí tirado” y frustrar los sueños de una comunidad. Por lo que paralelo a las acciones jurídicas, se avanzó en la recuperación de la obra y por eso “hemos comprado toda la dotación de aulas, de laboratorios, de comedores, de implementos deportivos, de instrumentos musicales, con unos $600 millones, lo que garantiza que este es un colegio como lo merece la población de Ballestas”, destacó.

La  Ministra de Educación precisó que “lo que estamos viendo es esa recuperación, no solo de la infraestructura, sino también de la esperanza. Hoy los niños tienen esperanza en que van a tener instalaciones dignas y decentes para poder seguir con su proceso educativo. Y por eso nos complace todo el apoyo del Gobernador que se ha propuesto esta tarea tan dura y tan difícil”.

Por su parte, el alcalde de Turbana, Senen Cantillo, además de agradecer el avance de la obra pidió al Gobernador y a la Ministra que “por estar este colegio en una zona agroindustrial, se haga una articulación con el Sena para que nuestros bachilleres se gradúen como técnicos”.

EL DATO

El Ministerio de Educación y la Gobernación de Bolívar dispusieron de 8 mil millones de pesos para terminar el megacolegio, retrasado desde el 2014. Además de esos se hará una dotación por 600 millones de pesos, que lo dejará como uno de los mejores del departamento

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese