Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

26 municipios de Bolívar en estado de calamidad pública

El director de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar, Ariel Zambrano Meza, informó que desde enero hasta la fecha 26 municipios han declarado la calamidad pública, de los 46 que tiene el departamento incluyendo Cartagena.

Explicó que en días pasados, cuando se realizó el Consejo Departamental de Riesgo, encabezado por el gobernador Dumek Turbay Paz, y en donde participó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, se tenían reportado solo 18.

Si embargo, Zambrano Meza, aclaró que la Gobernación está dispuesta a atenderlos a todos, articulando con la Unidad Nacional los requerimientos de cada municipio de acuerdo a los planes de acción establecidos teniendo en cuenta las necesidades de cada uno.

Indicó que junto a Aguas de Bolívar S.A. E.S.P., la Gobernación invierte cerca de $5 mil millones y el Plan de Acción diseñado por estas entidades avalada por Turbay Paz ya se puso en marcha en el departamento.

El caso de San Juan     
Ariel Zambrano Meza le respondió al alcalde de San Juan Nepomuceno, quien en un información dada a conocer a través de este medio, pidió más ayudas porque las dadas hasta el momento “han sido insuficientes” para esta población.

Ante esta situación, Zambrano Meza, explicó durante el consejo que a San Juan se le brindó por 11 días consecutivos carrotanques de agua potable. Además la Policía y la Armada Nacional han apoyado en esta situación. Desde el año pasado se le ha estado brindando asistencia técnica. “Es así como se dotó al Cuerpo de Bomberos de esa población y el Banco de Maquinarias está disponible”.

Aclaró que para efectos de atender la difícil situación que se afronta por la sequía, “la calamidad pública es elemento jurídico más robusto y completo que se tiene para poder utilizar recursos de otras dependencias y poder ser destinados para atender esta problemática. No es la urgencia manifiesta como se pretendía”, precisó.
Ante la preocupación por la muerte de algunos animales en el parque natural Lo Colorados, el Director de Riesgo, añadió que su oficina puede articular algunas ayudas, pero que es competencia de Parques Naturales y de Cardique, ayudar en esta problemática.

“Se han destinado para San Juan, además de los sistemas de acopio que les enviamos, cuatro tanques más de 10.000 litros; para lo cual la Alcaldía debe comprometer a entregar las rutas para la distribución. De la misma manera se les entregarán 200 toneladas de heno (comida para animales), para lo cual la administración deberá hacer un censo y digitarlo en la página web de la Unidad Nacional; una vez entregados serán los encargados de distribuir esos alimentos”.

Indicó que la atención se realiza por prioridades y municipios como San Jacinto y Clemencia, que siempre han sufrido por la falta de agua, y Mompox, que sufrió una crisis en la barcaza de captación, se les construirán unos pozos profundos. “Deben cumplir unos requisitos para ello. Si uno de estos no cumple se le asignará a San Juan la construcción y también deberá cumplir”.

Ariel Zambrano Meza aseguró que el gobierno del “Bolívar Sí Avanza”, para efectos de la sequía, trabaja de acuerdo con los planes de acción que envían los alcaldes y que la declaratoria de calamidad pública se debe enviar a la oficina de Riesgo del Departamento y no a la Unidad Nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

26 municipios de Bolívar en estado de calamidad pública

Otra desastre del mal gobierno del Sr gossain, esa fue su herencia el empobrecimiento de los municipios de Bolívar, y de las necesidades primarias insatisfechas, sr, Dumek Usted fue su mano derecha y para todos lados lo acompañaba va a seguir los mismo, el Sr, gossain sabe quien soy , y no me asusta dar mi nombre, el es el que se debe asustar, samuel enrique macias