Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

31 viviendas para San Basilio de Palenque

“Estas no son casas de cartón ni de juguete, estas son casas de verdad, verdad”, afirmó el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, en medio de aplausos.

Esto fue minutos antes de entregar a 31 miembros de la comunidad de San Basilio de Palenque las escrituras de igual número de viviendas.

Estas casas hacen parte de las 120 que terminarán de entregarse en 29 meses, a través de la Dirección de Desarrollo Social liderada por la primera dama del departamento, Ana Elvira Gómez de Gossaín, dentro del plan especial de Etnodesarrollo Palenque 2015.

Problemas críticos

La comunidad de Palenque reconoció que la Gobernación no exagera en afirmar que este proyecto les cambiará la vida.

“Nosotros no contamos con un servicio continuo de agua y esta llega cada 2 o 3 días. Los días que no llega debemos ir al arroyo”, contó Sandra Rodríguez, habitante de San Basilio de Palenque.

“Al no contar con alcantarillado las heces fecales eran depositadas en la tierra y los cerdos se las comían, luego nosotros nos comíamos a los cerdos y las personas se enfermaban”, contaron otros habitantes a El Universal.

Estas y otras muchas necesidades, incluida la falta de viviendas, el acueducto, el alcantarillado, la falta de servicio de gas, fueron expuestas por la comunidad al Gobernador y a representantes de las fundaciones Carvajal, Semana y Saldarriaga Concha, que hacen parte del convenio que desarrolla el plan Palenque 2015 en este corregimiento.
Palenque 2015

Las viviendas que fueron entregadas ayer cuentan con salón, 2 habitaciones, cocina, baño e incluso un patio productivo. Además fueron diseñadas y construidas por la comunidad.

“Ellos hicieron parte de la construcción de sus propias casas y aprendieron sobre procesos de construcción y así podrán generar ingresos para sus familias”, afirmó Iván Sanes, director de Desarrollo Social de la Gobernación de Bolívar.

Otros ingresos para estas familias provendrían de los patios productivos donde sembrarán plantas medicinales, autóctonas, entre otras.

En estos 29 meses que restan la Gobernación prometió entregarles también  una planta de tratamiento de aguas residuales, un pozo que ya está construido y empezará a funcionar en 3 semanas para que cuenten con servicio de agua permanente, entre muchas otras obras.

“El pozo es de 20 litros y medio de capacidad por segundo y este corregimiento necesita unos 12 o 13 litros, osea que va a quedar sobrado”, afirmó Roberto Pizarro, director de la Fundación Carvajal.

El alcantarillado, que contará con 10.000 metros  lineales avanza llegando hoy a 5.800 para lograr que todas las casas de palenque queden conectadas a este servicio.

"Me da mucho gusto decir desde Palenque, un 7 de agosto, que los días de conmemoración de la Independencia de la patria no son solo para izar la bandera, sino para seguir ganando batallas como la que ganamos al entregar estas 31 viviendas”, dijo Gossaín.

“Palenque 2015 ya está mostrando sus resultados, nadie puede decir que esto son solo promesas o es una ilusión porque ya se entregaron las primeras viviendas”, concluyó el Gobernador.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente, asi se hace, no

Excelente, asi se hace, no solo con palabras bonitas, la paz se hace con hechos, mejorando la calidad de vida del pueblo, sobre todo uun pueblo como este, PALENQUE, primer pueblo libre de Colombia y Patrimonio Cultural De La Humanidad, que empiece a recoger los frutos de este nombramiento