Bolívar


37 municipios serían descertificados en agua potable

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

17 de diciembre de 2015 12:00 AM

Con mucha preocupación, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, anunció que de los 46 municipios que tiene el departamento, solo 9 serían certificados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

El mandatario de los bolivarenses precisó que a su llegada al gobierno (2012) encontró que 33 poblaciones estaban intervenidas. Hoy, la cifra da cuenta de que son sólo 12 las que están descertificadas y esto gracias a la labor que realizó la Gobernación con todos los alcaldes. El propósito del acompañamiento se hizo para avanzar en esos procesos con el fin de que las administraciones municipales manejaran sus propios recursos.

El Gobernador sostuvo que si no se ponen al día con la Superservicios, ya no solo serán 12 sino 37 municipios los descertificados en esa materia.

“Les llevamos capacitaciones, realizamos tareas, hasta la Procuraduría participó para hablarles del tema. Hoy será descertificados en el manejo de agua potable para el 2016. Razones: no han entregado la información; o no están cumpliendo en la ejecución de los recursos; o se gastaron la plata en lo que no era. Eso es responsabilidad exclusiva de los actuales alcaldes”, recalcó Gossaín.

Explicó que será el gobernador electo, Dumek Turbay Paz, quien deberá manejar los recursos de esos 37 municipios.

Así las cosas, esto representaría que el 80% de los municipios podrían ser descertificados por la Superservicios, incluyendo a Cartagena, sino se pone al día, y cumplen con los requerimientos para el manejo de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).

El director de Servicios Públicos y Saneamiento Básico de la Gobernación de Bolívar, Carlos Cuesta, añadió también que aunque la decisión no está en firme “es una alerta muy preocupante que muestra el creciente desinterés de las administraciones municipales por el cumplimiento de un requisito clave para la prestación de los servicios públicos, cuya responsabilidad compete directamente a los alcaldes”, indicó Cuesta.

La Superservicios notificará de esta descertificación a los municipios de Bolívar, incluyendo a Cartagena”.

El proceso de certificación para invertir los recursos de SGP en agua potable y saneamiento básico exige la actualización permanente del funcionamiento y la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el Sistema Único de Información (SUI) creado por la Ley 689 de 2001 y administrado por la Superservicios.

Según la Súper, hasta la fecha, solo nueve municipios de Bolívar estarían cumpliendo con esta certificación: Clemencia, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Hatillo de Loba, Marialabaja, Morales, Regidor, San Fernando y Zambrano.
“Por ello ya estamos ejecutando un plan de choque para el año 2016 a fin de fortalecer la gestión municipal en esta materia, y en los municipios que definitivamente sean descertificados, establecer las inversiones de los recursos administrados por la Gobernación”, precisó Carlos Cuesta.

En 2015, la Gobernación de Bolívar invirtió $906 millones en la construcción de acueductos rurales y transfirió subsidios a las empresas de servicios por $1.881 millones, con recursos de los municipios descertificados, administrados por el Departamento.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS