Bolívar


500 millones de pesos para Montecristo

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

14 de noviembre de 2013 12:15 AM

Luego de haber confirmado las 895 familias de Montecristo afectadas por la inundación como consecuencia del desbordamiento de un río, Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar, anunció la disposición de casi 500 millones de pesos en ayudas que empezaron a llegar ayer.

Kits de aseo, alimentación, kits de cocina, medicamentos, ropa, plásticos y colchonetas, hacen parte de las ayudas dispuestas por la Gobernación del Departamento para estas 895 familias, es decir más de 2000 personas.

Tanto el censo de las familias afectadas como el presupuesto dispuesto para atender la emergencia, fue establecido luego de que los gobiernos nacional y departamental visitaran el pasado fin de semana la zona.

El Gobernador de Bolívar explicó que las afectaciones sufridas están representadas principalmente en los cambuches aledaños al cauce del río. También fueron reportadas dos personas desaparecidas.

“No estamos hablando de viviendas ni casas de material, sino pequeños campamentos de explotación minera”, afirmó.

“El rompimiento del río se da por varias razones: la torrencial lluvia del fin de semana, la tala indiscriminada de árboles que producen residuos que llegan o son arrojados al río y hace que se formen taponamientos que hacen que el río se desborde al ser rebasados y por último el trabajo de la maquinaria pesada que ejercen los mineros en esta zona”, explicó el mandatario de Bolívar.

Según los funcionarios, ya no hay inundación, “eso es lo que se llama una creciente súbita, el río se desborda, pasa muy rápidamente, se lleva por delante lo que encuentra, pero inmediatamente desaparece lo que quiere decir que estas veredas y corregimientos, los 15 que se habían inundado, ya están secos”, agregó.


De acuerdo con esta información las ayudas también van encaminadas a movilizar a la población afectada.

Indignación
En el Consejo Municipal de Riesgo realizado en la población participaron el alcalde de Montecristo, Richard Ríos; el secretario del Interior de la Gobernación de Bolívar, Guillermo Sánchez; el director de Riesgo, Erich Piña; Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Riesgo y Desastres; el mayor de la Defensa Civil, Pablo Osorio; la Cruz Roja, el Ejército y la Policía Nacional.
El gobernador de Bolívar rechazó la actitud del alcalde de Montecristo, Richard Ríos: “mientras la Gobernación de Bolívar y la Unidad Nacional de Atención de Desastres estábamos haciendo presencia en la zona, el alcalde de Montecristo decretó día cívico y la cabecera municipal se emparrandó sin solidarizarse con los coterráneos”.

“Este es un hecho que hay que señalarlo, pues así como hay recursos para las fiestas también debería haber para la atención de este tipo de situaciones”, agregó Gossaín.
Además, el Gobernador rechazó la actitud inescrupulosa de algunos que pretendían aprovecharse de la situación.

“Es lamentable que hayamos tenido que hacer presencia directa para identificar el censo real de damnificados que es de 895 familias. Los primeros reportes daban cuenta de más de 4000 familias por algunas personas que querían meter a quienes no habían sido afectados”, concluyó.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS