Indicadores económicos
2018-02-21

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-21

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 21:15

Marea max.: 7 cms.

Hora: 04:07

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 18 a 32 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

550 viviendas en riesgo en Tacamocho

Unas 550 viviendas del corregimiento de Tacamocho, en el municipio de Córdoba, en los Montes de María, están a punto de desaparecer debido a los deslizamientos de tierra que se presentan sobre el jarillón de protección en la margen izquierda del río Magdalena.

Desde hace varios meses los altos niveles que ha alcanzado el río han derrumbado más de 800 metros de tierra, poniendo en riesgo la estabilidad del corregimiento, porque cada vez es menos el terreno que lo separa de las aguas.

Nibaldo Gamarra Rodríguez, representante de la comunidad, aseguró que el terreno que se ha llevado el agua era usado para sembrar el ajonjolí, del cual devengan muchas familias su sustento.

Agregó que debido a los hechos presentados en los últimos meses han implementado un sistema de vigilancia con los hombres y mujeres de la comunidad, con el fin de hacerle seguimiento a los deslizamientos que se presentan a cualquier hora del día.

Según Gamarra, cada día hay más preocupación, ya que cada vez es menos el espacio de tierra que separa a la ribera del río de las viviendas.

“Los principales afectados somos nosotros, pues en cualquier momento lo podemos perder todo por los estragos que está generando la misma naturaleza”, dijo el líder.

GOBERNACIÓN RESPONDE

Erich Piña Feliz, coordinador operativo de la oficina de Gestión del Riesgo de Bolívar, dijo que la situación es bastante alarmante, ya que las casas están a menos de 30 metros de las aguas del río.

Piña expresó que la problemática se ha generado a raíz de una isla que se formó frente al corregimiento, y las aguas del río están golpeando sobre el jarillón, ocasionando la erosión acelerada.

Anunció que la Gobernación de Bolívar trasladará el banco de maquinaria que tiene el departamento para que se inicien los trabajos para mitigar la crisis, hasta que se presente un proyecto con el cual esperan minimizar el impacto del río en esa zona del municipio.

“Con el proyecto esperamos que se construyan unos espolones a la altura del corregimiento, para disminuir la fuerza del río y evitar los deslizamientos de tierra, para que no se presenten situaciones como las que generó el invierno de 2010”, afirmó el funcionario.

El alcalde Carlos José Villamil Becerra, anunció que es preocupante la situación, ya que el río desvió su cauce y deben proteger a la población de inundaciones, para lo que esperan comenzar las obras en un tiempo mínimo.

Villamil señaló que para contrarrestar esta delicada situación, requieren del  acompañamiento de la  Unidad Nacional del Riesgo para salvaguardar la vida e integridad de los tacamocheros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese