Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

56% de los municipios, con problemas para estructurar proyectos de regalías

El mensaje de Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), a los alcaldes de Bolívar fue contundente: habrá menos recursos de regalías que años anteriores, pero que los que hay deben utilizarlos mejor, ser más eficientes “y hacer rendir la platica”.

Así lo expresó el Director del DNP durante Exporegalías, un evento realizado en el Centro Administrativo Departamental de la Gobernación de Bolívar en Turbaco.
Gaviria Muñoz, además de hacerles una radiografía de cómo está la situación de las obras en el departamento con recursos de regalías, les informó a los alcaldes que el 56% de los municipios de Bolívar tienen problemas en la capacidad de estructurar proyectos.

“Si se estructuran mal los proyectos, para ejecutarlos se vuelve muy difícil. El tema es tan crítico que a nivel municipal nos sobraron casi $57 mil millones de regalías que no avanzaron porque no habían proyectos para aprobar. Inclusive, hay más de 20 mil millones de pesos, con proyectos tan mal estructurados que no se han podido contratar por eso”, destacó.

Anotó también que existe un gran reto y es que los alcaldes deben preocuparse por presentar proyectos de gran envergadura, pues el 79% de estos no superan los $1.000 millones. “En vez de hacer obras de transformación, se están haciendo pequeñas obras, que son importantes, pero que no son muy estructurales”.

Destacó que en materia de ejecución de regalías, los tres mejores de Bolívar son Turbana, Tiquisio y el Instituto de Deportes de Bolívar (Iderbol); “Quienes tienen los retos más grandes son San Cristóbal, Santa Catalina y Villanueva; los que han mejorado en ejecución son Turbana, San Martín de Loba y Río Viejo. Los que se han desmejorado más son Cartagena, Calamar y Montecristo. La Gobernación de Bolívar se ubica en el puesto 13 del país”.

“De críticos a exitosos”
El director del DNP explicó que la intención de esta entidad es que todas las obras lleguen a un feliz término. Y que serán los organismos de control del Estado los encargados de buscar responsables en obras retrasadas o inconclusas. “En Bolívar existen nueve obras en estado crítico, o sea que están encaminadas a convertirse en elefantes blancos, pero nuestro objetivo es sacarlas de esa situación y que pasen a ser exitosas”.

Puso como ejemplo a Turbaco, que en la administración pasada se le aprobaron cuatro importantes obras con recursos de regalías, pero que tres de ellas tienen serios problemas. Ante esta situación, aseguró Gaviria Muñoz, que ya tiene un plan de trabajo con el alcalde Antonio Víctor Alcalá para sacarlos adelante.

El mandatario de los turbaqueros explicó que ya todas esas obras están denunciadas por varias irregularidades encontradas.

Por su parte, el gobernador de Bolívar destacó la gran importancia de Exporegalías, lo que le permitió aclarar a los alcaldes muchas dudas para que sean ellos los más beneficiados.

“Frente a la formulación de los proyectos, casi que vuelve recurrente la falta de planeación, por eso hay proyectos siniestrados o con problemas. El mensaje es claro por parte del director de Planeación, hay que ser serios y disciplinados en el proceso, todo está escrito. Sería una torpeza seguir cometiendo los errores del pasado. Los proyectos deben generar bienestar a nuestra gente”, dijo Turbay Paz.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

UÑAS AFILADAS

Muchos alcaldes de Bolívar que tienen compromisos con los financistas por los costos de sus elecciones, deben afilarse bien las uñas para apropiarse de gran parte de esas regalias, pues si no no van a poder cumplir y los financistas son muy estrictos. Ademas deben sacar lo de su propia inversión y demas gastos y si queda algo lo invertiran en unas obras para sus empobrecidos municipios, pues a eso fue a lo que apostaron con los electores: les compraron el voto y lo que venga al municipio es nuestro. Es una triste realidad. No hay sentido de pertenencia.