Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

700 casas en Mina de Santa Cruz podrían colapsar

Los habitantes de Mina de Santa Cruz, corregimiento de Barranco de Loba en el sur de Bolívar, dicen estar viviendo bajo el susto, la zozobra y la incertidumbre.

Una falla en todo el terreno donde está asentada la población les ha aumentado la preocupación en los últimos días. Varias de las calles del pueblo ya comenzaron a dejar ver enormes zanjas; muchas de las casas presentan grietas bien pronunciadas; la Institución Educativa Simón Bolívar comenzó a colapsar y un templo de la comunidad cristiana llamada Cristo Rey ya sufre los estragos de este fenómeno que se comenzó a notar desde hace ya varios días.

Además de eso, el temor dentro de los pobladores aumenta porque los fuertes aguaceros que han caído en las últimas semanas han provocado el debilitamiento del terreno, a tal punto que ya es común ver enormes huecos en distintos sectores.

Los habitantes viven vigilantes al compartimento del suelo y muchos ya no duermen tranquilos, pues temen lo peor.
“Nosotros no sabemos qué hacer, tememos que en cualquier momento la casa se nos venga encima y mucho menos tenemos para dónde coger si eso llegara a ocurrir. Dios quiera que no”, expresó a este medio Tilsa Vides Rodríguez, moradora de Mina.
El Universal conoció que los directivos de la única escuela del corregimiento decidieron, una vez aparecieron las grietas, improvisar salones de clases en las calles. Sin embargo, ante la aparente estabilidad de las grietas, decidieron retornar al colegio, pero hoy temen lo peor porque dos salones ya colapsaron prácticamente.
Brayan Andrés Cárdenas, un estudiante de 4° de primaria, expresó el miedo latente con el que a diario deben convivir cerca de 300 estudiantes.
“Nosotros no nos concentramos en las clases porque tememos que en cualquier momento las paredes se caigan o los salones de hundan”, indicó el menor.
Para varios miembros de la comunidad, la única alternativa que existe para que evitar lo peor es la reubicación de toda la población. Las 700 casas arrojan un censo que está entre los 2.500 habitantes.
“La tierra se hunde cada día y se sigue socavando. Lo mejor para esta comunidad es que nos reubiquen, para nuestra mayor tranquilidad”, sostuvo Santiago Rodríguez.

"NO ES FALLA GEOLÓGICA"
En una visita que realizaron funcionarios de la Gobernación de Bolívar, del Comité de Prevención de Desastre y un geólogo la Secretaría de Minas, inspeccionaron el terreno y concluyeron que las grietas son consecuencias de los socavones construidos para la explotación minera. “Eso ha hecho que el terreno ceda y se agrieten las casas. Le hemos recomendado al Alcalde que reubique a esas personas”, dijo Erich Piña, director departamental de Gestión del Riesgo.
Precisó que mañana realizarán un consejo para analizar las medidas que se tomarán. Sin embargo, otros lugareños creen que es una falla geológica la causante de la inestabilidad del terreno.

"UNA DIFÍCIL SITUACIÓN"

Para el alcalde de Barranco de Loba, Manuel Ramos Bayter, la situación es muy preocupante pues las grietas aumentan y son muchas las familias las que se verán afectadas. “Son más de 2.000 personas las que están en peligro, por eso queremos la intervención del Gobierno Departamental y Nacional. Aquí lo que se requiere es reubicación”, precisó.

El concejal de la población, Luis Carlos Campo, aseguró que "Conminamos al Gobierno Nacional para que se agilicen lo más pronto posible los recursos para la reubicación del corregimiento y evitar así una tragedia”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese