Bolívar


700 familias en alto riesgo por fuerte erosión en Tacamocho

LILA LEYVA VILLARREAL

21 de octubre de 2014 08:08 AM

Por lo menos unas 700 familias del corregimiento de Tacamocho, en el municipio de Córdoba, en los Montes de María, se encuentran en riesgo inminente por la fuerte erosión que se ha agudizado en las últimas horas, y que arrasó el muro de protección, el cual se encontraba sobre la margen derecha del río Magdalena. Lea aquí (Tacamocho lanza S.O.S por deslizamientos)

Debido a las pronunciadas grietas que está generando la fuerza del agua en las viviendas, en la tarde del domingo, las autoridades y miembros de la Defensa Civil reubicaron aproximadamente unas 50 familias.

COMUNIDAD PREOCUPADA
Nibaldo Gamarra Rodríguez, habitante del corregimiento, aseguró que los deslizamientos de tierra cada vez son más frecuentes y solo escasos cuatro metros de tierra separan las viviendas del cauce del río.

Agregó que el nivel del afluente se mantiene en aumento por las fuertes lluvias que caen en otras zonas del país, y temen que de un momento a otro se pueda presentar una emergencia grande que perjudique a toda la comunidad.

“Tenemos miedo que el agua se meta dentro del corregimiento por la falta de protección y genere más daños de los que hasta ahora y se presente una tragedia que lamentar”, dijo Gamarra.

Resaltó que debido a la fuerte erosión ya han perdido el 90 por ciento del muro de contención que habían construido hace varios años y que los protegía de la fuerza del agua.

RESPONDE LA ALCALDÍA
Por su parte, el alcalde del municipio de Córdoba, Carlos José Villamil Becerra, sostuvo que el Comité Local de Atención y Prevención de Desastre sesionó en el corregimiento y declaró la Urgencia Manifiesta, ya que cada vez es más grande la problemática.

El Alcalde dijo que esperan una visita de la Gobernación de Bolívar y los ingenieros para entre todos buscar una solución a la crisis que por años ha afectado esa población, pero que ahora es más grave.

“Estamos preocupados y por eso estamos hoy aquí (domingo) apoyando a la comunidad, porque ellos necesitan de toda nuestra atención para mitigar esta situación de gran envergadura”, sostuvo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS