99 casos de tuberculosis en Bolívar

23 de marzo de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En un informe entregado ayer, la Secretaría de Salud de Bolívar indicó que el año pasado en el departamento, se presentaron 99 casos de tuberculosis (TB), destacando que esta dependencia continúa en la lucha sanitaria para combatir dicha enfermedad, justo cuando mañana se celebra el Día Mundial de la infección contagiosa.

Para el bacteriólogo de la Secretaría de Salud, Ramiro Pereira Lentino, “la tuberculosis, aunque es una enfermedad prevalente de los pulmones, también puede atacar otros órganos del hombre tales como el sistema nervioso central, sistema linfático, sistema circulatorio, sistema genitourinario, aparato digestivo, huesos, articulaciones y pie”.

Ramiro Lentino explicó que se debe tener mucho cuidado y acudir al médico cuando se presenten síntomas como “tos crónica, expectoración sanguinolenta, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. El diagnóstico puede ser radiológico, con un estudio bacteriológico del esputo o a través de un cultivo microbiológico, mientras que el tratamiento para su cura es complicado y puede durar varios meses”, aseguró el funcionario.

En Bolívar

Sostuvo el bacteriólogo que, en los últimos años, la incidencia notificada al programa de tuberculosis de la Secretaria de Salud ha estado entre el 24 y 26 casos por 100.000 habitantes.

El año pasado se presentaron 99 casos, siendo los municipios, con mayor número de pacientes tratados, Magangué con 14; Calamar tuvo 9 enfermos; Turbaco 7, El Carmen de Bolívar 5, Arjona 5 y Simití con igual número reportados. Otras poblaciones reportaron menos contagiados.

Por situación de sexo y edad, según el señor Pereira Lentino, “de estos casos, 5 fueron en menores de 18 años y 94 en mayores de 18 años; mientras que 54 casos se presentaron en mujeres y 55 en hombres. Clínicamente, 81 casos fueron pulmonares y 19 fueron extra-pulmonares”.

En el 2014, Pereira Lentino señaló que hasta la fecha van 15 pacientes nuevos, de los cuales 2 son menores de 18 años y 13 mayores de 18 años; El Carmen de Bolívar reporta 3 casos,  Magangué 2 y Turbaco y otras poblaciones uno.

Pereira Lentino precisó que “hemos apuntado a consolidar un mayor compromiso político de las autoridades municipales del departamento, lo que se ha traducido en un cambio de actitud frente al tema de control de la enfermedad por parte de los diferentes actores sanitarios, entre quienes se cuentan EPS, IPS, secretarías Municipales, pacientes y contactos de los enfermos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS