Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Acueducto de El Guamo tocó fondo

La sequía en el municipio de El Guamo está en su momento más crítico. Los bajos niveles del río Magdalena agravaron mucho más el abastecimiento de agua potable, el cual, según la misma comunidad, no se presta en óptimas condiciones por parte de la empresa operadora desde hace años. 

La situación del servicio de agua en esta población de los Montes de María, literalmente, tocó fondo. Encallada en una isla de arena y lodo se encuentra la barcaza con las motobombas, que está en la bocatoma del acueducto que abastece el acueducto de El Guamo.

Lo que era agua ahora está convertido en una zona desértica, que agrava aún más la situación que se vive por el fenómeno de El Niño.

Esa situación hizo que el suministro del agua fuera suspendido ayudado, además, por la difícil situación de la empresa Ecoagua, que tampoco da soluciones a los guameros que ya están desesperados por la escasez del líquido.

La alcaldesa de este municipio, Luz María Mercado Villalba, después de un recorrido reconoció que la situación es crítica, además de la cabecera municipal, están afectados los corregimientos de Santa Cruz de La Enea, San José de Lata y los ribereños Nervití, Tasajera y Robles.

La mandataria explicó que el sitio donde se encuentra la bocatoma del acueducto, según unos estudios, es uno de los sectores con mayor profundidad del río Magdalena durante su recorrido hasta Magangué. Hoy, su caudal llega a unos treinta centímetros aproximadamente, lo que no es suficiente para el bombeo.
Mercado Villalba dijo que agotará todas las alternativas que estén a su alcance con el fin de garantizar el agua en la población, es por ello que adelantó un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, en donde después de analizar la difícil situación de declaró la calamidad pública.

Señaló que el año pasado, después de ser elegida como nueva alcaldesa, solicitó la visita de Aguas de Bolívar, con el fin de que los asesoraran con unas soluciones técnicas las cuales no fueron realizadas por la administración anterior. Una vez en el cargo se dispuso para adelantar las recomendaciones de esta entidad, “sin embargo esos trabajos fueron insuficientes ante la difícil situación de la sequía. Ahora estamos recibiendo el apoyo de la Gobernación y también nos enviarán carrotanques para minimizar el impacto”.

Aprovechó para llamar la atención de los habitantes de El Guamo para que hagan uso racional del agua, especialmente en las festividades que se avecinan.

El alcalde de Villanueva, Gilberto Amaya, anunció que decretó la calamidad pública en su municipio por la sequía que también los afecta. Dijo que le pedirá a Cardique los estudios para ver si se construyen pozos profundos con el fin de hacerle frente a esta situación, especialmente en la zona rural, donde los cultivos se han perdido y los animales ya comenzaron a morir de sed. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nosotros sin agua y el [--

Nosotros sin agua y el [-- Censurado --] del presidente vendiendola, que vaina tan phta