Acuerdo para que funcione el alcantarillado de Marialabaja

22 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Debido a las constantes molestias y emergencias sanitarias presentadas en el municipio de Marialabaja, especialmente en el sector Puerto Santander, por el mal funcionamiento de la red de alcantarillado, este jueves se realizó la visita técnica, tal como se tenía previsto, para determinar las fallas en el sistema y establecer un plan de acción.

La inspección estuvo conformada por el secretario de Planeación municipal, Humberto Barrios, habitantes de la comunidad, representante del operador Triple A del norte y los ingenieros encargados del diseño y construcción del alcantarillado, quienes hicieron sus observaciones tras el recorrido.

“No hay erroresen el diseño”

En una pasada reunión, Ricardo Pión, representante de Aguas de Bolívar, explicó que “algunos sectores de Marialabaja están por debajo del nivel de la red de alcantarillado y las aguas residuales se devuelven en lugar de ser evacuadas, lo cual sería un error de diseño técnico y del constructor del alcantarillado”.

Sin embargo, durante la inspección técnica, Ramón Andrade, ingeniero diseñador del proyecto, manifestó que el problema del alcantarillado no está relacionado con el diseño, “me parece que está funcionando de acuerdo con lo que se proyectó”, explicó que existen algunas fallas en la parte operativa de Triple A del norte, que se deben corregir para evitar situaciones de rebosamiento como las que ya se han presentado. “Es necesario mejorar la parte operativa, que se hagan mantenimientos preventivos con más frecuencia, hacer un monitoreo permanente para ver si existe alguna falla y tomar correctivos”, dijo.

El compromiso de la comunidad

Los ingenieros concluyeron que además debe haber un mayor compromiso de la comunidad, pues según refirieron una de las razones por las cuales las aguas servidas se rebosan es porque los habitantes retiran las tapas de los registros cuando hay lluvias, haciendo que las aguas pluviales ingresen al sistema, generando un mayor caudal del que soportan las bombas de la Estación de Bombeo (EBAR). Así mismo encontraron que en la laguna de oxidación se han robado indumentaria necesaria para el funcionamiento del sistema.

“No se puede conectar las aguas lluvias al alcantarillado, porque el sistema está diseñado para recibir solo el agua de 1.500 casas y al ingresar aguas lluvias el caudal incrementa mucho más de lo que puede soportar”.

Comunidad insatisfecha

Tras la visita la comunidad se mostró insatisfecha con los resultados, pues asegura que en principio la idea de la visita era comparar el diseño original con el resultado  del proyecto de alcantarillado, sin embargo no fue así.

Algunos habitantes expusieron su temor a que las soluciones que plantearon sean solo pañitos de agua tibia. “Estamos cansados de que siempre nos prometan y todo siga igual, queremos es que busquen una solución real”, afirmó Aiza Torres.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Bolívar

DE INTERÉS