Indicadores económicos
2018-01-21

Dólar (TRM)
$2.851,75
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.494,81
UVR, Ayer
$252,72
UVR, Hoy
$252,75
Petróleo
US$63,37

Estado del tiempo
2018-01-21

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:35

Marea max.: 7 cms.

Hora: 01:28

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 12 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

¡Ahora se viste como quiere! Joven transexual y su colegio llegaron a un acuerdo

Arreglarse el pelo, ponerse su falda con su blusa y salir para el colegio, es normal desde ayer para Tifanny Yoleth Parra, una joven transexual de 17 años que, tras tener inconvenientes para entrar a su colegio con prendas femeninas, ha recibido respaldo por parte de su familia y la Coordinación de los Derechos Humanos de la población LGBTI.

Luego de que se hiciera viral su caso en redes sociales, la Defensoría del Pueblo y los directivos de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Villanueva llegaron a un acuerdo, por el cual la joven podrá asistir a clases con su uniforme femenino y sin tener que recogerse el pelo, lo cual fue el motivo inicial del problema.

Siempre se ha sentido mujer

Desde muy pequeña Tifanny se dio cuenta de su identidad. “Tenía nueve años cuando sentí que quería ser mujer, disfrutaba ponerme tacones, maquillarme, modelar, todo ese tipo de cosas. Fue cuando dije ‘tengo que hacer un cambio’ y así he hecho”, dice Parra.

Diana Rincón, madre de Tifanny, dice sentirse orgullosa de su hija, ya que es un acto que pocos hacen.

“Desde que ella era pequeña sabía que quería ser mujer y a medida en que fue creciendo lo confirmaba. A los 10 años me contó su orientación y la apoyé de una. Es mi hija y por eso lo hago. Es mi orgullo porque son muy pocas personas que toman la decisión de hacer lo que ella”, expresa la madre.

Participó en reinado

El año pasado, en las fiestas del pueblo, se llevó a cabo un reinado de belleza en el cual participó Tifanny. “Desde que me enteré empecé a prepararme junto a mi mamá. Hicimos los vestidos, practiqué el caminado y el maquillaje. A la hora de desfilar estaba nerviosa por miedo a abucheos de las personas. Sin embargo, quedé sorprendida porque la gente me aplaudió. Fue un momento muy bonito”, manifiesta.

No se rinde

Tiffany dice que durante los últimos años ha recibido mucho apoyo por parte de amistades y vecinos del pueblo. Sin embargo, también ha tenido que soportar la burla de muchos.

“Para nadie es un secreto que acá en la costa hay muchos estereotipos con respecto a las personas que hacen parte de la comunidad LGBTI. Por fortuna, mis compañeros de clases nunca me discriminaron. Sin embargo, varios profesores me rechazaban por caminar o vestir como mujer, al igual que gente en la calle. Ha sido algo duro pero he contado con más gente que me apoya” relata.

Quieren su bienestar

A través de la Coordinación de los Derechos Humanos de la población LGBTI, se han logrado mesas de reuniones junto a las directivas del colegio donde estudia Tifanny para que no se le vulneren sus derechos. En primera instancia, a la joven se le va a permitir ir vestida como mujer a la institución, al igual que usar pelo largo. Además, están llegando a acuerdos con las directivas para proteger el bienestar de la estudiante.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese